Los dibujos de Josep Bartolí cobran vida con un nuevo documental

Los dibujos de Josep Bartolí cobran vida con un nuevo documental

Nuevo documental. La tragedia de la Guerra Civil quedó retratada en los dibujos del barcelonés Josep Bartolí. Ahora, una productora francesa prepara un documental.

Los dibujos de Josep Bartolí (Barcelona 1910 – Nueva York 1995) son un testigo chocante del periodo más trágico del siglo XX, que él vivió y plasmó crudamente con mirada lúcida: los años de la Guerra Civil española, su paso por los campos de concentración y la experiencia del exilio en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona conserva un conjunto de 116 dibujos originales de Josep Bartolí, fruto de la donación que el mismo autor hizo en 1989 y gracias a la cual las obras pasaron a formar parte del patrimonio público barcelonés. Ejecutados con técnica irreprochable, casi la mitad de los dibujos en tinta (ocasionalmente con collage de papel de diario) sirvieron para el libro Campos de concentración, con textos de Narcís Molins i Fàbrega, editado en México 1944 y reeditado el 2007. Otros dibujos del Fondo Josep Bartolí Guiu (AHCB3-235/5D19) fueron publicados durante su exilio en revistas de México, Filadelfia y París.

La obra de Bartolí no se limita a esta vertiente del dibujo editorial, sino que también dio excelentes frutos en el campo de la pintura, en especial durante la etapa de Nueva York, donde estuvo en contacto con los artistas más vanguardistas y donde experimentó con el expresionismo, la abstracción y un Pop Arte crítico. Entre sus temas pictóricos destaca su pasión por la tauromaquia, con la cual, como Picasso o Goya, plasma el enfrentamiento entre el hombre y la bestia como una lucha ritual. Bartolí también fue escenógrafo y escritor.

La productora francesa Les Films d’Ici Méditerranée está trabajando actualmente en un documental titulado Traits de Mémoire, dirigido por Vincent Marie, basado en los dibujos de Josep Bartolí. El 7 de febrero pasado registraron, en la Sala Massana del AHCB, los comentarios de George Bartolí, sobrino de Josep Bartolí, de 24 dibujos de su tío que explican la retirada y el exilio republicano. En la grabación también participó Jaume Canyameras que publicó, en 1990, Conversación con Bartolí.

Consultad el Fondo Josep Bartolí Guiu en nuestro catálogo en línea.