Retos y oportunidades de la investigación local en Barcelona

Arxius. Más de un centenar de personas participaron el sábado 17 de junio en la jornada Retos y oportunidades de la investigación local en Barcelona. Organizada por: Instituto de los Pasados Presentes y Archivo Municipal de Barcelona.

Durante la inauguración del encuentro celebrado en el Born Centro de Cultura y Memoria, Ricard Vinyes, Comisionado de Programas de memoria, reivindicó la importancia de los centros de investigación a la construcción de una memoria plural y crítica sobre el pasado y el presente de la ciudad porque, tal como afirmó, “toda historia siempre es historia contemporánea”. El periodista e historiador Joan Àngel Frigola dibujó la trayectoria de la investigación en los barrios a lo largo de las últimas décadas, recordando también la contribución hecha desde final del siglo XIX al conocimiento histórico sobre la ciudad emanado desde el propio Archivo Municipal de Barcelona. “Hacer investigación histórica en la ciudad de Barcelona, a pesar de pueda parecer el contrario, no es fácil. Es cierto que hay archivos más que centenarios, tanto públicos como privados, muchos de los cuales se abren cada vez más en los investigadores y al público en general. Y es un buen ejemplo lo que hoy se conoce como Sistema Municipal de Archivos”, afirmó. Por su parte, los investigadores Josep Santesmases y Francesc Viso explicaron la misión, la evolución y las actividades desarrolladas desde dos entidades fundamentales para la investigación local: el Instituto Ramon Muntaner y la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana.

Una ponencia sobre el Archivo Municipal de Barcelona en el siglo XXI, a cargo del Archivero Jefe, Joaquim Borràs, y tres mesas redondas complementaron una jornada que muchos de los participantes calificaron d”històrica”: “Hacía años que hacía falta, por parte del Ayuntamiento, el impulso de una jornada de estas características para reunir en un mismo espacio de encuentro y debate en la Administración local, los centros de estudios, los investigadores y los interesados en general por la investigación y la difusión de la historia de Barcelona”, ha afirmado Daniel Venteo, coordinador de la Jornada.

“Hace falta trabajar en red” fue una de las demandas unánimes de los participantes en las mesas redondas dedicadas, respectivamente, en las aportaciones de los centros de estudios a la historia de la ciudad, moderada para Xavier Tarraubella, director del Archivo Histórico de la Ciudad, y a la importancia de los fondos de imágenes en la investigación sobre los barrios, coordinada por Jordi Serchs, director del Archivo Fotográfico de Barcelona. La archivista de los distritos de Ciutat Vella y Eixample fue la encargada de moderar la mesa redonda que contó con la participación de cinco de los blogueros sobre historia de la ciudad con más proyección pública: Barcelofília, La Barcelona olvidada, VPT Modernismo, El Tranvía 48 y Memoria de Sants. ¡”Los investigadores digitales aprovechamos todo los recursos que los archivos ponen en la red, y tanto! La digitalización del patrimonio documental es una manera de democratizar y universalizar el acceso la conocimiento”, fueron palabras del historiador bloguero Enric Comas.