XV Congreso de Historia de Barcelona: tres jornadas de debate y reflexión en torno a la historia de la prensa diaria de Barcelona

XV Congreso de Historia de Barcelona. La historia de la prensa diaria de Barcelona ha sido el tema tratado durante el Congreso de Historia de Barcelona de este año.

El Congreso de Historia de Barcelona de este año ha reunido a expertos de los ámbitos de la historia y del periodismo para tratar la historia de la prensa diaria de Barcelona.

El 4, 5 y 6 de octubre se ha realizado el XV Congreso de Historia de Barcelona que, con el lema Historia de la prensa diaria de Barcelona, ​​ha sido organizado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona con la colaboración del Aula de Historia del Periodismo Diario de Barcelona, ​​la Biblioteca de Catalunya y el Colegio de Periodistas de Catalunya. La razón de esta temática es que en el año 2017 se cumplen 225 años de la aparición del primer número del Diario de Barcelona, ​​concretamente el día 1 de octubre de 1792. En estos tres días de Congreso se ha podido actualizar conocimientos sobre la historia de la prensa y del periodismo escrito en la ciudad de Barcelona, ​​debatir y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la prensa diaria y contribuir a tejer vínculos entre los diversos investigadores que se dedican a esta materia. Unas sesenta personas han participado en este Congreso, el cual se ha articulado en torno a dos ponencias, dos mesas redondas y cuatro mesas de comunicaciones.

La conferencia inaugural, “Aproximación a los estudios de historia de la prensa catalana: aportaciones y propuestas de futuro”, fue impartida por Josep M. Figueres, profesor de Historia de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En cuanto a las ponencias, la primera, titulada “Del privilegio real en Internet: el ciclo histórico del Diario de Barcelona“, fue realizada por Jaume Guillamet, catedrático de Periodismo y coordinador del Grupo de Investigación en Periodismo de la de la Universidad Pompeu Fabra , mientras que la segunda, con el título “Prensa y poder en la Catalunya contemporánea: los Godó y la fundación de La Vanguardia”, fue efectuada por Pol Dalmau adscrito al Catalán Observatory de la London School of Economics.

La primera mesa redonda sobre “La profesionalización de las mujeres en el sector periodístico” estuvo moderada por Susana Tavera, profesora titular en Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, y participaron Joana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad, profesora de Ciencias de la Comunicación y codirectora del Máster de Género y Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Elvira Altés, del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura del Área de Periodismo de la UAB; y Neus Real, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB.

En el caso de la segunda mesa redonda, que llevaba por título “Conservación, tratamiento y accesibilidad a la prensa histórica de Barcelona”, fue moderada por Ramon Alberch, archivero e historiador, y contó con las aportaciones de Eugenia Sierra, directora de la Biblioteca de Catalunya, y Elisa Cano, jefe de la Sección de Hemeroteca del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

En las cuatro mesas de comunicaciones se presentaron un total de 21 investigaciones sobre la historia de varias cabeceras editadas en la ciudad, de periodistas y empresas editoras, los orígenes de los medios digitales o de la conservación, tratamiento y accesibilidad a la prensa histórica de Barcelona. Finalmente, el 6 de octubre se efectuó una actividad complementaria consistente en la visita a la Biblioteca de Catalunya y en la exposición Diario de Barcelona. Una empresa periodística (1792 hasta 2009).