Plan Director de Archivos

El Plan Director de Archivos 2016-2019, liderado por la Dirección de Archivos, es el resultado de un proceso participativo que garantiza procesos coordinados de trabajo y una toma de decisiones con la máxima implicación de los profesionales de los diferentes niveles de la organización.

Para que sea un instrumento dinámico y útil en la gestión, se revisa y se adapta permanentemente a las necesidades y procesos de cambio.

Así, el Archivo Municipal de Barcelona tiene como misión:

  • Garantizar la gestión y la disponibilidad de los documentos del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Facilitar el acceso a estos para asegurar los derechos de las personas, promover la investigación y apoyar a la Administración municipal.
  • Contribuir activamente a la memoria, el conocimiento, la comprensión y la gobernanza de la ciudad por parte de su ciudadanía.

Nuestros valores son los siguientes:

  • La accesibilidad, que incluye la transparencia, la disponibilidad, la comunicación y la voluntad de servicio.
  • La innovación, que incluye la creatividad, el cambio y la mejora continua.
  • La colaboración, que incluye la cooperación, la rentabilidad, la eficiencia y el trabajo en equipo.

Las líneas estratégicas planteadas son las siguientes:

  • Contribuir activamente a la gobernanza potenciando el conocimiento y la comprensión de la ciudad por parte de la ciudadanía.
  • Facilitar el acceso a los documentos y recursos de información de la ciudad, garantizando su preservación.
  • Impulsar la gestión documental de la Administración municipal.
  • Desarrollar un modelo organizativo del Sistema Municipal de Archivos (SMA) referente en su ámbito y que permita dar respuesta a las demandas de una ciudad en crecimiento permanente.