Se encuentra usted aquí

Coloquio con Anton Costas

10 Octubre | 2022

El pasado día 10 de Octubre de 2022, en un salón del Hotel Rívoli de Barcelona, ​​tuvimos un almuerzo-debate con el catedrático de Política Económica de la UB y presidente del Consejo Económico y Social en Madrid, el economista Sr. Anton Costas. Dada la complejidad del momento que vivimos, el prestigio del conferenciante y un título del debate tan atractivo: "El mundo que viene", hizo que hubiera una elevada asistencia. El presidente de la Asociación, Eugeni Forradellas, abrió la sesión haciendo una corta presentación del ponente, agradeciendo al Sr. Costas haber aceptado hablarnos de un tema tan complejo.

Seguidamente, el ponente inició su intervención recordándonos que después de la Segunda Guerra Mundial se vivió un período de treinta años de prosperidad. Después de Thatcher y Reagan, en los años 1980, ha seguido un período neoliberal de cuarenta años, modelo que ahora se muestra agotado. De hecho, hace ya más de una década que en la sociedad hay un profundo malestar. La globalización, la concentración de la producción en monopolios y grandes empresas, un papel poco activo de los gobiernos, o la falta de empleo de calidad, han creado mucho malestar en amplios sectores de la sociedad. Mientras había empleo y perspectivas de un mejor futuro las tensiones se habían podido superar, pero ahora hay mucho resentimiento y la sociedad se ha polarizado de forma preocupante. Donald Trump y el Brexit son claros ejemplos de la frustración existente.

En estos últimos años hemos sufrido duras crisis como la de Covid, o la guerra de Ucrania. Pero las crisis pueden ser una oportunidad al ser un revulsivo de transformación de la sociedad. Se trata de conciliar la búsqueda de la eficiencia económica con la justicia social creando una potente clase media y una sociedad cohesionada. Es necesario aprovechar mejor el talento existente e impulsar la cohesión social. El sistema productivo tiene tres fases: la preproducción, la producción y la postproducción. Es en la fase de la producción que debe impulsarse la equidad creando trabajos de calidad y oportunidades, mientras que en la fase de postproducción se pueden aplicar políticas de redistribución, pero por sí solas no son suficientes para traer la cohesión social.

El debate que ha seguido en la presentación de Anton Costas ha sido muy rico y las intervenciones muy diversas. ¿Cómo favorecer la movilidad social? Hace faltra un Relato para explicar la crisis.Los bancos centrales se han visto obligados a proponer políticas sociales. Se habla mucho de los grandes temas, pero los problemas inmediatos del paro y la falta de seguridad se obvian. ¿Es la solución aumentar la producción? Es necesaria una mayor regulación por parte de los gobiernos. Existe poco diálogo entre el mundo urbano y el mundo rural. Son sólo unos ejemplos de los muchos temas tratados.

Anton Costa concluye que la salida a la difícil situación actual está en construir un nuevo relato y un nuevo contrato social. Un modelo que cree trabajos de calidad, potencie la clase media, fomente la inclusión social, una intervención más activa de los gobiernos y que ofrezca seguridad y perspectivas de futuro. Es decir, es necesario un nuevo contrato social, que lleve a una nueva prosperidad para todos.

Agradeciendo una vez más su presencia a Anton Costas, terminamos este intenso e interesante debate.

 

Francesc Raventós

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.