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Coloquio con Constantí Serrallonga

01 Junio | 2022

Constantí Serrallonga es el Director General de Fira de Barcelona. Carme San Miguel nos explicó su trayectoria profesional estrechamente ligada a nuestra ciudad: un servidor público de una saga de servidores públicos, hijo y sobrino de trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona.

Toda su exposición, sobre el papel de Fira, el contexto actual y el futuro y su relación con la ciudad es rigurosa y ordenada, con amplios conocimientos explicados con pasión y optimismo. Habla nada más empezar de la comodidad de estar entre amigos, entre diferentes pero iguales, y hace un reconocimiento a la política, como servicio público.

Debo decir que yo, creo que la única todavía en ejercicio en este mundo, reafirmo una vez más mi cariño por este gran profesional, con el que he tenido la oportunidad de trabajar codo con codo.

Fira de Barcelona tiene una buena posición en el mundo, está viva e inicia una nueva etapa, así comienza. Explica que somos el primer destino de Europa en número de congresistas, estamos entre París y Milán en los rankings europeos, exceptuando a Alemania.

Las Ferias son el reflejo de la economía de un país, que determina el tipo de ferias, pero también estas hacen de tractores económicos. El Mobile no es neutro que se haga en Barcelona.

Si después de la pandemia, del riesgo de una parada mundial y del boom digital, todavía podemos afirmar que estamos bien, se debe a que en su momento se tomaron decisiones complejas, acertadas, y con riesgo político.

Haciendo una apuesta por una gobernanza de cooperación público- privada, con una gestión ágil, con control y transparencia y una gran apuesta por las infraestructuras, como el recinto ferial de Hospitalet, con un instrumento inversor como es Fira 2000.

La Fira es y ha sido un instrumento, un motor de crecimiento económico al servicio del país.

En este debate sobre la adaptación a la post-pandemia llama la atención cuando habla de la Feria digital como complemento de la presencial. Es una herramienta esencial pero complementaria. Lo que hace ver que es necesario seguir apostando por crecer con nuevos espacios, nuevas infraestructuras y ser sede de nuevas ferias internacionales; pues no en vano el 70% de la actividad es internacional.

Y la curiosidad: el mundo digital también quiere ser presencial. Nuevos espacios en Hospitalet - aquí hay que remarcar que Joan Torres saca su orgullo por Hospitalet - o el papel del Área Metropolitana.

Todo es cierto, pero Barcelona es clave de éxito, por tanto, la marca es Barcelona, ​​que está muy fuerte en el mundo, al contrario de lo que a veces vivimos desde dentro de la ciudad.

Crecimiento en espacios pero también transformación de adaptación a la ciudad de los espacios de Montjuïc nos explica las ideas que se están moviendo. Sólo dos apuntes: Feria y ciudad, el mejor encaje, el mejor respeto por un espacio público compartido y también espacios diversos por otro tipo de Feria de un tamaño más reducido.

Podría alargarme mucho más y hablar de los compromisos, con lainnovación, con el cambio climático o el debate sobre la ampliación del aeropuerto.

Acabamos este almuerzo con un debate, a veces desordenado, pero intenso. Hablando de IFEMA, es curioso, siempre miramos a Madrid. Pero convencidos de que no es un rival.

Agradecemos de nuevo que haya querido venir a contar y debatir y que haya puesto en valor la fuerza del apoyo político en su labor.

 

Assumpta Escarp

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