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Conferencia en el MUHBA "Planificación estratégica, sistemas de información y comunicación".

15 Marzo | 2017

III Sesión ciclo conferencias "Gent de la Casa Gran (1977-1983)"

Título: Planificación estratégica, sistemas de información y comunicación.

Introduce el acto Guerau Ruiz Pena haciendo una descripción de los antecedentes políticos y municipales a la época que nos ocupa y destaca el Gabinete Técnico de Programación y el Centro Ordenador Municipal como dos órganos municipales capitales para la reorganización y modernización del Ayuntamiento de Barcelona.

Ernest Maragall describe como el primer gobierno democrático tiene que actuar en una institución con la caja vacía, mucho déficit, muchas promesas hechas por el anterior gobierno de Socias y unas grandes expectativas ciudadanas.
Los retos eran: sobrevivir como Institución, demostrar que podían y sabían gobernar y tomar el control de la administración. También cobrar impuestos.
Hubo mucho compromiso por parte de los funcionarios, pero también hubo vagas, fruto de una de ellas el coste de la nómina se triplicó.
Se iniciaron muchos proyectos innovadores y de nueva tecnología, no todos tuvieron éxito. Como resultado opina que se produjo un "molde de governanza municipal".

Manuel de Horno repasa la organización e información después de las primeras elecciones democráticas destacando que el periodo 1979-83 se crean las bases por el gran salto cualitativo que se dará en estos campos los seis años siguientes.
Los primeros objetivos definidos fueron: Eficiencia, eficacia, información, descentralización y participación y visión metropolitana.
Por eso se toman las primeras decisiones:
Creación de la Comisión de Reforma Administrativa (con participación sindical).
Creación de la Coordinación de Régimen Interior que articula Personal, Información y Servicios Centrales y también Asesoría Jurídica.
Se incorpora al Gabinete técnico de Programación el departamento de Organización para completar sus funciones de elaboración del programa de inversiones y de elaboración del presupuesto anual.

Los temas clave iniciales fueron:

Personal:
- Identificación y contabilización de los trabajadores.
- Simplificación de los puestos de trabajo y categorías (de 279 a 72) eliminando los cargos de dirección como puesto de trabajo. Esto permite movilidad y renovación.
No reducir los pluses a los lugares de mando para evitar la promoción a lugares directivos a personas técnicamente muy válidas pero sin capacidad de gestión y la proliferación de organismos que sólo tienen el sentido de mejorar el sueldo.

Organización:
Definición de funciones, productos y servicios. Articulación del concepto de unidades operativas (conjunto de servicios técnicos y operativos dirigidos a tener un producto o gama de productos).
Definición del concepto de Dependencia municipal sobre la cual se pueden definir inputs y outputs y por lo tanto determinar la eficiencia y productividad. Como consecuencia, la creación de un sistema de indicadores de evaluación de resultados.
Esto se concretó en el documento "Criterios por la reorganización de la Administración Municipal Ejecutiva" de 1981.

Información:
Se desarrolla la teoría de sistemas por el conocimiento del entorno en la aplicación de una lógica que combina procesos y estructura con la creación de las grandes bases de datos: personas, vehículos, actividades económicas, contribuyentes, red viaria y territorio (parcelas, fincas y locales). Al mismo nivel la creación de la base de datos de dependencias municipales donde articular los procesos internos.

El segundo tema clave fue determinar que la estadística no es un proceso de estudio a posteriori sino que está imbricada en la gestión diaria el que permitió redefinir procesos y estrategias y que la información para difundir estuviera siempre al día.

El tercer concepto fue asumir que el que define la ciudad es el territorio y que este no sólo es un tema de urbanismo sino global. De aquí que el plan de la ciudad se incorpore a Información de Base y que se tome la decisión de actualizar el Catastro aunque no sea un tema exclusivamente municipal. La tecnificación y la informatización del Plan se inicia en 1982 y, al mismo tiempo se crea la empresa Información Cartográfica y de Base (ICB).
El año 1985 se crea el 010.

Finalmente se toma la decisión de la diseminación de los ordenadores para enriquecer la capacidad de decisión de cada puesto de trabajo.

Resistencias:
Depositarios de información que no querían perder poder si esta se generaliza y se hace transparente.
Descentralización de la Informática.
Departamento de Intervención como el ejemplo más difícil de incorporar al nuevo proyecto.

Carme San Miguel

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