Se encuentra usted aquí

Conferencia en el MUHBA "Urbanismo: del plan comarcal a la planificación democrática"

01 Marzo | 2017

J. M. ABAD situó el contexto de la época, con los primeros planes de inversión a los barrios y las largas discusiones con los representados vecinales, así como el papel de los colegios profesionales como el de Aparejadores y su revista CAE.

J.A. SOLANS hace una detallada explicación por el periodo 1977-79 que como Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento llevó a cabo una importantísima compra de suelo, principalmente por equipamientos y zonas verdes, de la orden de 126 ha.

La relación en forma de proyección fue exhaustiva concretando lugar, barrio, dirigentes vecinales, propietarios y detalles de la operación.

R. Cáceres considera clave el papel de las AAVV, la de los colegios Profesionales y la suerte que existiera el Plan Comarcal. Califica de fascinante trabajar por el Ayuntamiento durante aquel periodo que se funcionaba por objetivos, cuidando mucho el diseño urbano y la creatividad, entre otras consideraciones.

Critica el posterior papel de los Gerentes y la carencia de suelo por vivienda.

J. Roca lo resume subrayando el ritmo de las actuaciones, aprovechamiento de las oportunidades, la negociación del conflicto y la importancia de los equipamientos escolares.

FILA O: R. Boix indica como ante el Plan Comarcal había posiciones contrapuestas, el PSUC opinaba que sí pero la existencia de operaciones no previstas y otros muy negativas como la Vía O.

Fila O: C. Prieto, como presidente de la FAVB estaba frente al Ayuntamiento. Para él, el Plan Comarcal ayudó para generalizar y legitimar las reivindicaciones ciudadanas con importantes movilizaciones. Señala la importancia de la 2a información pública y como consiguieron los planos. Califica de "transparente" el equipo de J.A. Solans, y recuerda aspectos del municipalisme Metropolitano.

J.M. Abad, opina que el Plan Comarcal significó un debate ciudadano que no se ha repetido y el papel de los profesionales muy implicados con la ciudadanía.

Reclama la necesidad de un debate como aquel en la actualidad.

J.A Solans, hace una reflexión sobre el contexto geopolítico del periodo en el mediterráneo, el estado de salud de Franco y sus implicaciones en el hecho que Madrid que crecía hasta las 45.000 ha y Barcelona se veía limitada en su crecimiento.

Varias opiniones desde el público señalan las diferencias entre este primer urbanismo democrático y el posterior calificado mucho más críticamente, incluyendo los JJ.OO..

J. A. Solans cierra su intervención haciendo un recorrido para los periodos posteriores al suyo señalando como las zonas verdes y los equipamientos cada vez se alejan hacia la periferia. Remarca las aportaciones de O. Bohigas y hace un recorrido sobre la historia urbana contemporánea de Barcelona. Acaba defendiendo los JJ.OO. positivos, gracias también al proceso urbanístico previo que él nos ha detallado a lo largo de la sesión.

J. M. ABAD Cierra la sesión defendiendo que los JJ.OO. estuvieron al servicio de la ciudad y no a la inversa, materializando cosas ya planificadas.
Acaba reclamando la necesidad de recuperar el espíritu crítico ciudadano ante el Plan Comarcal de cara al futuro.

Eugeni Forradellas Bombardó

Enllaços relacionats

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.