La alternativa económica, en 'Economías transformadoras de Barcelona'

Economía. El volumen de Ruben Suriñach recoge las diferentes maneras en que Barcelona ha reinventado la economía a lo largo de los años.

Los Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona, junto con la editorial Margebooks, han lanzado el volumen Economías transformadoras de Barcelona, en el que el escritor y economista Ruben Suriñach recoge las muy diversas maneras en que Barcelona ha innovado la economía local a lo largo de los años.

El libro, editado en catalán y castellano, recoge iniciativas innovadoras, muchas de base colaborativa, que han tenido lugar en los barrios de Barcelona en los últimos tiempos.

La publicación identifica las propuestas de cambio socioeconómico más relevantes que coexisten en Barcelona, describe sus relaciones, analiza su impacto sobre el marco económico dominante y, finalmente, aporta ideas para que las economías transformadoras consigan más incidencia con una base sólida y ganen protagonismo en el mosaico económico.

Modelos transformadores para adaptarse a los tiempos cambiantes

El modelo de desarrollo occidental supone un desastre para el sostenimiento de las condiciones de subsistencia y reproducción de la vida. Las fuertes contradicciones del régimen neoliberal han hecho mutar los contornos culturales de lo que es aceptable y de lo que no lo es de la mano de un clamor por la regeneración democrática, que ha cristalizado de manera desigual en diferentes ámbitos: en la política institucional, con la emergencia de nuevos partidos o plataformas electorales; en el ámbito socioeconómico, con la efervescencia de propuestas y prácticas diferenciadas de los marcos mayoritarios a menudo basadas en la organización colectiva y enfocadas al sostenimiento de las necesidades de las personas.

A pesar de todo, sigue habiendo un vacío en la construcción de un relato que resignifique y replantee el modelo económico y los pensamientos tradicionales que lo sostienen; ya que el debate macroeconómico sigue moviéndose entre la economía de mercado y la economía centralizada.

Este libro plantea superar esta dicotomía, e imaginar y construir nuevas formas de satisfacción de necesidades y de articulación de la vida económica, situando en primer plano las propuestas de economía transformadora impulsadas desde diferentes movimientos y fenómenos: economía social y solidaria, economía colaborativa procomún, economías feministas, economías comunitarias y basadas en los comunes, entre otros.

Con este motivo, identifica las propuestas de cambio socioeconómico más relevantes que coexisten en Barcelona, describe sus relaciones, analiza su impacto sobre el marco económico dominante y, finalmente, aporta ideas para que las economías transformadoras consigan más incidencia con una base sólida y ganen protagonismo en el mosaico económico.