Nace el primer atlas de los pájaros de Barcelona

Fauna. La obra recoge información de las 83 especies de aves que crían en la ciudad, pone en valor la biodiversidad urbana y permitirá mejorar la conservación de los pájaros.

Los pájaros enriquecen el ecosistema, generan bienestar a muchos ciudadanos y ayudan a controlar las plagas de insectos. Ahora, por primera vez, un atlas recoge información detallada de las 83 especies de aves que crían en Barcelona y de dónde se pueden contemplar los ejemplares. Una obra que ayudará a promover la conservación de estos pájaros, trabajo fundamental para garantizar una ciudad saludable y habitable.

Los pájaros son un valor añadido de la ciudad, contribuyen al control de las plagas de insectos, que son parte fundamental de su alimentación. Este hecho supone un ahorro en contaminantes y presupuesto en campañas de fumigación. Además, tienen un papel en el ocio, la educación y el bienestar de los vecinos y de las vecinas, que disfrutan con el canto y la observación de las aves.

Promover la conservación de los pájaros se convierte en un trabajo imprescindible para garantizar que la ciudad sea un espacio saludable y habitable. Con este objetivo, se ha creado el primer atlas de pájaros de Barcelona, una herramienta útil para controlar la evolución de los pájaros y que aporta información que se debe tener en consideración a la hora de planificar la naturalización del espacio público. Además, permite a los ciudadanos conocer mejor el patrimonio natural y la biodiversidad urbana, y sirve como material educativo para las escuelas.

Un ejemplo de ciencia ciudadana

Según el censo actual, en Barcelona hay 140.000 ejemplares de 83 especies nidificantes, es decir, que hacen nido en la ciudad, 10 exóticas y 73 autóctonas. El atlas incluye información detallada de cada especie, así como ilustraciones de los pájaros y de sus hábitats, y planos para saber dónde localizarlos.

Algunas especies, como el mirlo, habita en todos los parque y jardines, y otras, como el pito real y el pico picapinos, son más escasas y sólo se encuentran en Collserola y en las zonas altas de la ciudad. Además, entre las conclusiones destaca también la detección de una colonia de gaviota de Audouin, hace pocos años en peligro de extinción, la localización de seis especies diferentes de cotorras o la nidificación en macetas y jardineras de una pareja de lavanderas blancas.

Impulsado y coordinado por el Ayuntamiento, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO), la Universidad de Barcelona (UB) y el Zoo, el libro se ha elaborado a partir de diversas metodologías científico-técnicas basadas en la observación de los nidos y el comportamiento de las aves. Durante tres años, entidades, instituciones, expertos y ciudadanos han colaborado para censar los pájaros en un trabajo transversal de ciencia ciudadana.

El Atlas de los pájaros nidificantes de Barcelona es una publicación multilingüe en catalán, castellano e inglés. Lo podrás encontrar en las librerías y, como todos los libros editados o coeditados por el Ayuntamiento de Barcelona, también en la Sala Ciutat, la librería municipal especializada en la ciudad de Barcelona.