Te abrimos las puertas de los edificios y espacios más originales de Barcelona

Arquitectura. El libro '345 formas de vivir (en) Barcelona', editado por el Ayuntamiento de Barcelona, muestra cómo se vive hoy la ciudad a partir de los edificios que han participado en el festival 48 h Open House Barcelona.

¿Conoces el festival 48 h Open House Barcelona? Lo conozcas o no, hayas participado o no, este libro te abre las puertas de 345 edificios o espacios urbanos de Barcelona para que los disfrutes y visites. Es el momento de adentrarte en la riqueza arquitectónica, urbanística y paisajística de la ciudad. Fotografías de espacios y edificios que te impactarán, como les ha ocurrido a las más de 250.000 personas que han pasado por las seis ediciones del festival.

La elevada participación de autores, voluntarios y público en el festival ha demostrado, por una parte, la voluntad de la ciudadanía de formar parte de un acontecimiento cultural de ámbito de ciudad y, por la otra, el deseo de intervenir como agentes performativos.

El diálogo y sinergias que se han establecido entre ellos y con la arquitectura de Barcelona ha sido clave para este libro, obra de la asociación 48 h Open House Barcelona y editado por el Ayuntamiento de Barcelona en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

Un libro que quiere ser un abrazo entre las personas y la arquitectura de la ciudad, una arquitectura que proporciona espacios y una ciudadanía que los vive. Se trata de una nueva oportunidad para hacer visible la arquitectura como hecho cultural, para entender la vida de una ciudad y la de las personas que viven en ella; 345 edificios donde confluyen los paisajes humanos, sociales y urbanos: las personas, la arquitectura y el urbanismo.

El cuerpo del libro lo forman las fotografías de los espacios arquitectónicos clasificados según su uso actual, una clasificación que quiere ayudar a los lectores a entender la Barcelona actual.

El libro se complementa con las vivencias de los protagonistas del festival (experiencias arquitectónicas que incluyen vídeos de 360° de carácter inmersivo que permiten a los lectores explorar diferentes espacios), un resumen de los espacios considerados imprescindibles (nueve personas, nueve obras arquitectónicas y nueve obras urbanísticas que han contribuido a hacer la ciudad de hoy) y una interpretación de la ciudad desde el punto de vista de los barceloneses (póster con imágenes de Instagram que los usuarios han compartido en la red con la etiqueta #openhousebcn).

En definitiva, es un libro plural como la ciudad, un reconocimiento a los valores culturales de la arquitectura y a su explicación como obra colectiva de diseño participativo.

Un libro que tiene la oportunidad de mostrar edificios olvidados, de reconocer el patrimonio arquitectónico de todas las zonas de Barcelona y de reconocer una arquitectura hecha por los usuarios.