Urbanismo y género: por una ciudad más igualitaria

Metròpolis. ¿Hemos pensado alguna vez qué uso prioritario damos a la ciudad mujeres y hombres? El dosier Urbanismo y género propone repensar la ciudad para equilibrar las tareas productivas y de cuidados a las personas.

¿Hemos pensado alguna vez qué uso prioritario damos a la ciudad mujeres y hombres? El dosier Urbanismo y género propone cómo repensar la ciudad para equilibrar entre mujeres y hombres las tareas productivas y de cuidados a las personas. Esto, y mucho más, en el número 104 de la revista Metròpolis.

Los hombres se desplazan más por motivos ocupacionales y las mujeres más por razones familiares. Las mujeres han asumido los cuidados y han sufrido más que los hombres el paro de larga duración y la precariedad laboral. Las ciudades se han pensado poniendo el foco en el mercado laboral y en la productividad económica más que en los servicios públicos, las escuelas o los centros asistenciales sanitarios y sociales.

En este contexto, el urbanismo para la vida cotidiana apuesta por poner el cuidado de las personas en su centro, como actividad que genera valor social y no solo de mercado. Y así lo explican los artículos del dosier “Urbanismo y género”, que exponen los principales problemas que se precisa abordar con este objetivo, en los ámbitos de la movilidad, el trabajo, la seguridad y la lucha contra la feminización de la pobreza y la gentrificación.

Arte urbano y contaminantes invisibles

El número 104 de Barcelona Metròpolis incluye dos reportajes. Por un lado, “Barcelona y el arte urbano, un entendimiento posible” analiza las relaciones tempestuosas que han mantenido artistas urbanos, instituciones públicas y ciutadanía a lo largo de las tres últimas décadas, desde que en 1988 el Ayuntamiento autorizó por primera vez un grafiti, el mítico mural Safari spray en el barrio de Gràcia.

Por otro lado, “Descontaminar el cuerpo de los habitantes de las ciudades” explica les evidencias científicas que existen sobre los disruptores endocrinos. Estas sustancias sustancias —contenidas en la comida, en los productos de limpieza y cosméticos, etc.—, se acumulan en el organismo y contribuyen a la aparición de la obesidad, la diabetes y el cáncer, así como de problemas tanto reproductivos como del desarrollo del cerebro. Mientras la mayoría de los gobiernos miran hacia otro lado, algunas ciudades se avanzan en la empresa de descontaminar el cuerpo de sus habitantes.

Mujeres transformadoras: desde el arte hasta la economía

En este número de Metròpolis también podran leer sobre mujeres que aspiran a transformar la ciudad desde su profesión. Entrevistamos a Simona Levi, dramaturga y activista, que trabaja por la mejora de la democracia en la era digital y por hacer que valores como la transparencia o la participación sean una realidad.

Recogemos la reivindicación del estado emprendedor que hizo Mariana Mazzucato a su paso por Barcelona; la economista italoamericana se ha hecho un lugar destacado en el mundo académico deshaciendo los grandes mitos ideológicos del emprendimiento privado.

Revisamos la figura y la obra de Aurora Bertrana, autora muy celebrada en los años de la República y largamente olvidada después. Y descubrimos cuáles son las visiones urbanas de artistas de culturas muy diversas que han pasado por la Associació Jiwar, en el marco de un proyecto que reivindica los valores de la vecindad.

Todo esto y más cosas, en el último número de Barcelona Metròpolis.