Una ciudad diversa, una ciudad comprometida con la convivencia y la cohesión social
Inici / Antirumores - Qué hacemos

Antirumores - Qué hacemos

Una convivencia libre de rumores y estereotipos

Quién somos

La Estrategia BCN Antirumores es la línea de acción del Programa BCN Interculturalidad. Nace de la constatación, durante el proceso participativo de elaboración del Plan BCN Interculturalidad, de que uno de los elementos que más dificulta la convivencia en la diversidad es el desconocimiento del otro.

Este desconocimiento se transforma a menudo en miedo o recelo y se verbaliza a través de rumores y estereotipos falsos.

Qué hacemos

Generamos herramientas y discursos para desmontar estos rumores y estereotipos, y así avanzar hacia una convivencia intercultural cohesionada.

Cómo lo hacemos

  • Organizamos campañas de sensibilización antirumores basadas en diferentes soportes (cómics, chapas, vasos, guías, manuales) y en acciones en los espacios web y redes virtuales.
  • Actuamos desde una perspectiva territorial, ofreciendo a las entidades de los diferentes barrios y distritos (servicios, equipamientos, centros educativos) actividades gratuitas de sensibilización antirumores y de reflexión intercultural (talleres, obras teatrales participativas, debates, etc.). Estas propuestas se reúnen en un catálogo de actividades que se renueva anualmente desde 2012.
  • Ofrecemos también formaciones gratuitas que permiten compartir con la ciudadanía argumentos y herramientas comunicativas antirrumores. Las personas que llevan a cabo estas sesiones de formación se convierten en agentes antirumores.

Trabajamos conjuntamente con la Red BCN Antirumores, formada por más de 500 miembros, entre entidades y personas a título individual.

El Ayuntamiento de Barcelona forma parte de la Red BCN Antirumores y la considera una pieza colaborativa clave en el despliegue de la Estrategia BCN Antirumores.

Como miembro destacado de la Red, el Ayuntamiento de Barcelona aporta un apoyo técnico, participa en los grupos de trabajo de la Red y pone a su disposición materiales y recursos económicos.

Podéis ampliar la información sobre la Red BCN Antirumores aquí.

¿Cómo podéis contactar con nosotros?

A través del correo electrónico antirumors@bcn.cat