Una ciudad diversa, una ciudad comprometida con la convivencia y la cohesión social
Inici / Antirumores - La red antirumores

Antirumores - La red antirumores

La ciudadania dice basta a los rumores y estereotipos

Clica para abrir el formulario de adhesión a la Xarxa BCN Antirumors

 

Descarga el nuevo desplegable antirumors, atrévete!

La Red BCN Antirumors pone a disposición de la ciudadanía el nuevo desplegable antirumors. Con este material podemos desmontar rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural, atrévete!

 

#NoComparteixoRumors, respuesta a los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural a raíz de los atentados en Barcelona

 

La campaña #NoComparteixoRumors es una iniciativa de la Red BCN Antirumors y el Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta ante el aumento de mensajes discriminatorios hacia la diversidad cultural a raíz de los atentados del 17 de agosto.#NoComparteixoRumors es una declaración de intenciones ante la actitut de las personas que propagan estos tipos de mensajes que tan mal hacen a nuestra sociedad.

Este trabajo lo ha llevado a cabo, principalmente, el grupo de comunicación de la Red a partir de espacios de trabajo y reflexión donde se ha reforzado que el rumor acontece un ingrediente clave por la creación de actitudes y discursos discriminatorios.

Con la viralització de la infografía queremos invitar a la ciudadanía a parar los mensajes de odio, los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural a las redes sociales y romper con la espiral del silencio. Durante estos meses encontraréis en nuestra página web nuevos recursos para difundir en redes.

Desde la Red BCN Antirumors y la Estrategia Antirumors, os animamos a compartir la infografía y utilizar este recurso para contribuir a la tarea antirumors desde una manera perspectiva crítica y responsable.Si queréis más información, poneos en contacto con: antirumors@bcn.cat

Quién somos

Somos personas, asociaciones, entidades, equipamientos, programas y servicios municipales y el Ayuntamiento de Barcelona, que trabajamos de forma colaborativa para eliminar los rumores, los estereotipos y las discriminaciones que dificultan la convivencia en la ciudad.

Actualmente, somos cerca de 1000 miembros, entre entidades y personas a título individual.

Qué hacemos

Actuamos de forma cooperativa y conjunta para erradicar los rumores y los estereotipos que pueden generar actitudes de discriminación y racismo y, por tanto, dificultar la convivencia positiva e intercultural entre personas de diferentes culturas.

Queremos sumar en este esfuerzo todas las experiencias, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros puede aportar reflexiones y nuevas ideas para continuar construyendo una ciudadanía diversa y cohesionada. Somos, por tanto, una red abierta a la participación de todos.

Cómo lo hacemos

Trabajamos conjuntamente con las personas, entidades y diferentes equipamientos de la ciudad con el objetivo de incidir en sectores clave: educación y comercio, entre otros.

Realizamos acciones de sensibilización desde la proximidad y a través de diferentes materiales, recursos y actividades antirumores.

Buscamos sinergias con los diferentes medios de comunicación para lograr un trato más positivo de la diversidad cultural.

Cómo nos organizamos

Trabajamos en comisiones y grupos que se forman voluntariamente por miembros de la Red (asociaciones, entidades, equipamientos, programas y servicios municipales, y el Ayuntamiento de Barcelona):

  • Comisión directora (escogida democráticamente por los miembros de la Red)

Grupos de Trabajo

  • Formación
  • Comunicación
  • Acción en el territorio

Cómo puedes contactarnos

A través del correo electrónico antirumors@bcn.cat