Una ciudad diversa, una ciudad comprometida con la convivencia y la cohesión social
Inici / Antirumores - La red antirumores

Antirumores - La red antirumores

#AturemRumors campaña #XarxaBCNAntirumors

¿Qué es la #XarxaBCNAntirumors?

La XBCNA son personas, asociaciones, entidades, equipamientos, programas y servicios municipales que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, trabajan de forma colaborativa para desmontar rumores y estereotipos sobre diversidad cultural y para favorecer las relaciones basadas en la igualdad, el respeto y el reconocimiento mutuo ante a las diversas discriminaciones que dificultan la convivencia en la ciudad.

 

Actualmente está conformada por 1001 miembros, de los cuales 390 son entidades y 611 son personas a título individual, además del Ajuntament de Barcelona.

La Campaña #AturemRumors

La campaña intenta, por un lado, dar respuesta al aumento de discursos populistas y racistas que alimentan los rumores, refuerzan los estereotipos y fomentan el miedo y la desconfianza a las redes sociales y entre los vecinos y vecinas de Barcelona. Por otro lado, se pretende aumentar y mejorar la capacidad de incidencia de la XBCNA, construyendo nuevos relatos o narrativas desde la perspectiva de la NO Discriminación y apelando a los derechos de las personas, para desactivar rumores y estereotipos que afectan la convivencia intercultural en la ciudad y a nivel de las redes sociales. 

Por eso, la campaña te como principales objetivos:

  • Situar los rumores en una esfera más pública, explicando el origen y porque es importante luchar contra los rumores y estereotipos teniendo en cuenta sus efectos discriminatorios sobre las personas y colectivos de varios orígenes y contextos culturales que viven en Barcelona.
  • Buscar y promover el posicionamiento de la ciudadanía barcelonesa mediante su adhesión al Manifiesto #AturemRumors.
  • Visibilitzar la Xarxa BCN Antirumors como un recurso donde las entidades y personas a título individual pueden dirigirse para participar y encontrar apoyo, herramientas de sensibilización y recursos formativos para parar rumores.

 

MANIFIESTO #ATUREMRUMORS

Ante el alarmante aumento de la xenofobia y el racismo, así como la creciente oleada de discursos discriminatorios y de odio en el conjunto de Europa y otros lugares del mundo, creemos imprescindible un cambio de paradigma social, transformador y generador de conciencia crítica, para prevenir estas prácticas de las cuales se nutren los rumores.

Los rumores se extienden como una mancha de aceite sobre el tejido social. No tienen remitente, pero sí muchos destinatarios. Basados en los prejuicios y el desconocimiento, los rumores dificultan la convivencia entre los vecinos y vecinas y consolidan los mismos estereotipos que los generan. La fórmula es perversa: los estereotipos conforman los rumores; éstos, ya extendidos, alimentan los prejuicios que conducen a la discriminación.

Desde la Xarxa BCN Antirumors nos proponemos combatir y revertir estos discursos populistas y racistas que alimentan los rumores, refuerzan los estereotipos y fomentan el miedo y la desconfianza entre los vecinos y vecinas de una Barcelona diversa.

Según la Oficina por la No Discriminación de Barcelona, durante el 2016, casi el 40% de las personas atendidas pusieron quejas relacionadas con el racismo y/o la xenofobia. El Informe de SOS Racisme del año pasado dice que se atendieron 121 situaciones nuevas de racismo y se denunciaron 80 casos. Todavía más: el 34% de los ciudadanos que ha sufrido violencia racista a lo largo del 2016 y se ha dirigido al servicio de atención y denuncia de la entidad antirracista, finalmente no lo ha denunciado a las autoridades. Por otro lado, un informe del Ministerio del Interior recoge que a lo largo del año 2016 se registraron 211 delitos de odio en Barcelona. A pesar de los esfuerzos de la ciudadanía, la xenofobia asoma tanto en los centros educativos, como en los juzgados, las actuaciones policiales, las empresas o en la calle y adquieren connotaciones racistas. Un panorama preocupante, ciertamente.

La sociedad tiene la responsabilidad de prevenir esta narrativa demagógica y trabajar por una ciudad compartida, plural y diversa, libre de rumores, prejuicios y estereotipos, fomentando una conciencia crítica, consolidando una narrativa antirumores y aportando herramientas y recursos para neutralizar estos discursos discriminatorios.

La manera más eficaz de desmontar estos rumores es mediante la defensa de los derechos de ciudadanía por parte de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, mediante el conocimiento mutuo, el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural de la ciudad y la promoción de espacios de diálogo intercultural para construir todas juntas una ciudad con la gente, desde la gente y por la gente.

Desde la XBCNA os invitamos sumaros a la campaña #Aturemrumors: Desmontamos los rumores, prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural:

La Xarxa Barcelona Antirumors (XBCNA) está constituida por personas, asociaciones, entidades, equipamientos, programas y el Ayuntamiento de Barcelona y nace el 2010 para construir una estrategia conjunta y colaborativa para desmontar los rumores, los estereotipos y los prejuicios sobre diversidad cultural.

PREJUICIOS: Actitudes hostiles y desconfiadas hacia alguna persona que pertenece a un colectivo concreto, simplemente para formar parte de éste.

RUMORES: Informaciones sobre personas o grupos que se difunden boca a oreja sin que se demuestre la veracidad y que nos las creemos sin tener argumentos que las sostengan. Son el germen de la discriminación.