Una ciudad diversa, una ciudad comprometida con la convivencia y la cohesión social
Inici / Aura Lolita Chávez Ixcaquic: “Los pueblos originarios no tenemos miedo al neoliberalismo”

Aura Lolita Chávez Ixcaquic: “Los pueblos originarios no tenemos miedo al neoliberalismo”

La presidenta del Consejo de Puebles K'iche’ participó en un "diálogo de saberes" organizado por Espai Avinyó

El miércoles, 8 de junio de 2016, la activista maya Aura Lolita Chávez Ixcaquic ofreció en el Born Centre Cultural la conferencia “La defensa del medio ambiente desde la mirada del Buen Vivir de los pueblos indígenas”.

La propia Lolita definió la actividad como un “diálogo de saberes” y, desde esta perspectiva, compartió algunos de los ejes centrales de la cosmovisión de su pueblo. Una cosmovisión que, sin perder sus raíces ancestrales, se conecta con el presente y se proyecto hacia el futuro.

En este sentido, Chávez Ixcaquic afirmó que “vivimos el tiempo de los pueblos” y, desde esta convicción, se articulan las luchas de los pueblos originarios d’Ixim Ulew (Guatemala). Unas luchas que, basadas en decisiones resultantes de consultas comunitarias, reaccionan ante la agresión de poderes oligárquicos sobre sus territorios.

Chávez Ixcaquic, que preside el Consejo de Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK), entiende “territorios” de manera amplia: son espacios físicos, pero también espacios de historia, memoria, relaciones y vida. Las violencias procedentes de empresas transnacionales, pues, no son sólo agresiones a los recursos naturales; lo son también a las personas que cuidan de estos recursos. “Vienen a nuestros territorios con decisiones ya adoptadas, sin reconocer nuestra condición de pueblos que viven allí, piensan, opinan y toman decisiones”, explicó la activista maya. “Para ellos, los pueblos originarios somos gente “no gente”.

Durante su intervención, Lolita propuso también la redefinición de algunos conceptos y terminologías. “Los pueblos originarios no hablamos de Medio Ambiente, sino de Madre Terra. Y no la defendemos porque sea nuestra, sino porque nosotros somos parte de ella”. La activista, a menudo definida como defensora de los Derechos Humanos, también quiso matizar esta idea: “Defendemos los derechos de vida, los derechos de todo aquello que existe y que configura nuestro mundo diverso”.

Chávez Ixcaquic considera que “nuestros pueblos son estratégicos para la vida; desgraciadamente, lo son también para las empresas depredadoras con intereses económicos a corto plazo”. Eso explica que, actualmente, “vivamos una segunda invasión” conectada todavía con dinámicas colonialistas y que se traduce en políticas gubernamentales “racistas y al servicio de las grandes corporaciones”.

Frente a esto, una actitud: “Los pueblos originarios no tenemos miedo al neoliberalismo”, dijo la activista, recordando cómo, con herramientas legales pero también de resistencia, consiguieron detener la Ley Monsanto de cultivos transgénicos, o una red de alta tensión planificada por Unión Fenosa.

El relato institucional a menudo vincula estas acciones al terrorismo. Pero “yo no soy ninguna terrorista”, afirmó Chávez Ixcaquic. “Ya vivimos la guerra, y éstas no son nuestras dinámicas. Las mujeres decidimos que no queríamos parir hijos para la guerra”.

La activista no habló sólo de las acciones de su pueblo contra las agresiones e imposiciones externas. Quiso también explicar sus procesos internos: a través de consultas ciudadanas (“ciudadana es para nosotros cualquier persona de la comunidad, independientemente de su edad”) articulan y cohesionan su lucha contra “las empresas de muerte”; al mismo tiempo, las mujeres luchan contra un patriarcado “que también es un patriarcado ancestral” instalado en su propia comunidad. “La creatividad”, explicó Chávez Ixcaquic,“ es clave en nuestros procesos de pacto y construcción colectiva. A nuestros hombres, les decimos: ¿queréis que gritemos contra las empresas mineras? Pues dejad de golpearnos en casa!”.

+info de la conferencia aquí.