•  

#ElPresenteEsFeminista

¡Pongamos fin YA a las violencias machistas! Ha sido mediante la lucha colectiva como hemos podido identificar las formas en que se manifiesta la violencia. Hemos roto los silencios y hemos levantado la voz para empoderarnos y proyectarnos con esperanza en un futuro libre de prejuicios y estereotipos que se fundamenta en relaciones libres y respetuosas.

El camino hacia este futuro lo construimos ahora, y por eso hoy nos queremos centrar en la Barcelona del presente, una ciudad combatiente, que lucha de manera conjunta, que se reinventa, que rechaza todas las formas de machismo y se enfrenta a ellas.

Y también por eso este año reivindicamos la necesidad de sumar esfuerzos para mantener este objetivo, y nos dirigimos a la otra mitad de la sociedad, a los hombres, con el convencimiento de que solo construyendo nuevos modelos de masculinidad podemos disfrutar con plenitud de este presente feminista. Es ahora cuando toca desmontar las complicidades que legitiman la violencia, desafiar las actitudes machistas, no callar ante la injusticia y atreverse a decir lo que se piensa. Ante la violencia machista, di lo que piensas: es ahora cuando hay que implicarse, no mañana. Porque mucho antes del futuro, el presente ya es feminista.

#ElPresenteesFeminista

Violencia machista: "La violencia que se ejerce contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y que, producida por medios físicos, económicos o psicológicos, incluidas las amenazas, las intimidaciones y las coacciones, tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se produce en el ámbito público como en el privado ".

Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista