Observatorio de Barcelona

Una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido abusos sexuales en la infancia, y una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida (OMS). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia (2014) 

En Europa, 62 millones de europeas han vivido violencia machista a lo largo de su vida, y una de cada tres ha experimentado agresiones físicas o sexuales (Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, 2014). 

 En el Estado español, en el 2014, 55 mujeres fueron asesinadas y, en el 2015, el número de mujeres asesinadas ascendió hasta 62 (Delegación del Gobierno). 

En Cataluña, más del 26 % de las mujeres han vivido violencia machista grave a lo largo de su vida, con una especial incidencia en mujeres jóvenes. Los feminicidios se producen también cada año, catorce mujeres asesinadas en el 2014, cuatro en el 2013, trece en el 2012 y siete en el 2015 (Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya). 

Desde el Observatorio de Barcelona queremos informar sobre cómo este problema público afecta a las mujeres de la ciudad.