Acuerdo Ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona libre de violencia contra las mujeres nació el 21 de noviembre de 2002, surgido de las recomendaciones del I Congreso de las Mujeres de Barcelona, que se celebró el año 1999 impulsado por el Consejo de las Mujeres de Barcelona.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Acuerdo Ciudadano como una estrategia de colaboración con la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto para hacer frente a la violencia machista de manera más eficaz. Mediante la adhesión al Acuerdo Ciudadano por parte de empresas, instituciones, asociaciones y personas a título individual, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

El Acuerdo Ciudadano forma parte del compromiso de ejecución del Plan de justicia de género 2016-2020, de la Medida de gobierno de mejora del sistema para el abordaje integral de las violencias machistas y del Plan estratégico de prevención del sexismo en la ciudad 2017-2022.

Compromisos derivados del acuerdo

  • Hacer público y explicitar el compromiso por una Barcelona libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
  • Contribuir a prevenir la violencia machista mediante acciones de información, sensibilización y prevención.
  • Para las entidades que se adhieran, tomar la firme resolución de trabajar desde la misma organización para incorporar en su día a día esta perspectiva. También renovar y actualizar sus principios, el funcionamiento interno, los contenidos y la actividad que desarrollan, así como mejorar la atención al público, ya que son cuestiones primordiales para contribuir a la no discriminación y para promover la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Implicaciones del acuerdo

  • El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de las entidades adheridas una oferta de actividades de sensibilización y prevención como charlas, sesiones audiovisuales y talleres.
  • Las organizaciones y entidades adheridas se comprometen a desarrollar actuaciones propias para hacer patente su adhesión al Acuerdo.
  • Año tras año, el Acuerdo Ciudadano se ratifica en el acto institucional de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como adherirse
Se puede tramitar la solicitud de adhesión al Acuerdo a través del formulario de adhesión que encontraréis en esta página.

Más información
Correo electrónico: acordnoviolencia@bcn.cat