Centro Municipal de Acogida de Urgencia por Violencia Machista (CMAU-VM)

Servicio residencial de acogida de urgencia para mujeres que viven situaciones de violencia machista y para sus hijos e hijas. Es un servicio que proporciona atención las 24 horas del día los 365 días del año (366 los años bisiestos) a través de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la educación social, la psicología y el trabajo familiar, además de la Dirección del centro.

Dispone de 10 habitaciones con una capacidad máxima de 27 plazas en estancias no superiores a un mes. Se accede a él por derivación de las entidades siguientes: el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Servicio de Atención Socioeducativa de la Agencia ABITS (SAS).

En el 2019 este servicio se ha financiado parcialmente con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, otorgados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad).

¿Qué ofrece el CMAU-VM?

  • Proporciona un espacio de seguridad, respiro, contención emocional y apoyo donde la mujer, o persona de que se trate, puede reflexionar sobre su situación y sobre las diversas alternativas posibles, y puede tomar las decisiones que hagan falta sobre su futuro.
  • Ayuda a la mujer para que pueda explicar adecuadamente a sus hijos e hijas, si tiene, por qué están allí y cómo les afecta a esa decisión.
  • Asegura la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y salud de la mujer y de los niños y niñas o adolescentes (o personas acogidas de que se trate).
  • Proporciona a las personas acogidas de todas las edades atención educativa y psicológica mientras dure la acogida de urgencia en complementación con la atención social y jurídica proporcionada en este periodo por el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA).
  • Complementa la exploración que se ha llevado a cabo en el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), para realizar una valoración inicial conjunta de la situación que permita al equipo de profesionales tomar las decisiones oportunas con respecto a las propuestas para plantear a la persona de referencia del caso, y otros miembros de la unidad familiar cuando haga falta, y de la intervención que haya que realizarse en función de la voluntad que se haya expresado.

Población a la que se dirige
Mujeres, y sus hijos o hijas, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Residentes en la ciudad de Barcelona.
  • Que sufran situaciones de violencia machista en el momento de acceder al dispositivo de acogida y que hayan roto con la persona maltratadora huyendo de la violencia.
  • Que reúnan los requisitos de acceso establecidos en los criterios técnicos de acogida de urgencia por violencia machista definidos por la Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Que sean mayores de edad (18 años o más).
  • Que manifiesten libremente la voluntad de ingresar en el servicio de acogida con reconocimiento y aceptación de las normas de funcionamiento.
  • Que tengan la voluntad de realizar un proceso de liberación y de recuperación de la violencia que han vivido y empezar un plan de trabajo establecido entre ellas y el equipo de profesionales del servicio de acogida y del SARA.

Con independencia de las situaciones siguientes:

  • Que estén empadronadas o no.
  • Que tengan la situación regularizada legalmente (mujeres extranjeras) o no.
  • Que hayan interpuesto denuncia por la situación de violencia vivida o no.
  • Que estén conviviendo con la persona agresora o no.