#BCNvsOdio

La prevención y lucha contra el discurso del odio es una de las prioridades temáticas y una de las líneas de acción previstas en la medida de gobierno-programa “Barcelona, ciudad de derechos”. Todas las manifestaciones del discurso del odio (el racismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo, la LGTBIfobia, el antigitanismo, la aporofobia…) esconden un denominador común: el rechazo y la discriminación de aquella persona que se ve como diferente. Esta discriminación es la semilla que, cultivada y regada, germina en falta de cohesión social y problemas de convivencia.

Para prevenir estos problemas, el Ayuntamiento de Barcelona ha previsto diversas acciones concretas de prevención y lucha contra la discriminación y el discurso del odio, de entre las que destacamos:



Estratègia local amb el poble gitano de Barcelona

Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona

La “Estrategia local con el pueblo gitano de Barcelona” es un documento que recoge objetivos y acciones para promover la inclusión, la cohesión social, la sensibilización y el conocimiento de la cultura gitana desde la igualdad y la no discriminación.

stop_islamofobia

Barcelona actúa contra la Islamofobia

Frente la amenaza que supone la proliferación de los discursos del odio y la discriminación hacia la población musulmana, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, el 18 de enero de 2017, una medida de gobierno relativa al “Plan municipal de lucha contra la Islamofobia”. Este Plan está concebido como un Plan de choque con treinta medidas y actuaciones, las cuales dan continuidad a iniciativas ya impulsadas como es el caso del acto “Actuar contra la Islamofobia: propuestas para combatir la discriminación hoy”.

bcnvsodi-banners-260x176-2

El discurso del odio en las redes sociales: un estado de la cuestión

Informe de situación, a fecha 12/12/2016 sobre el discurso del odio en las redes sociales, con un diagnóstico del problema, la restricción del discurso del odio: cómo es el dilema entre la libertad de expresión y la represión del discurso del odio, valoraciones y estrategias no jurídicas para combatir el discurso del odio en las redes sociales.

bcnvsodi-banners-260x176-1

El discurso del odio en las redes sociales

Resumen ejecutivo del documento anterior.

bcnvsodi-programa_documents

#BCNvsOdi: programa

Programa de las Jornadas Internacionales #BCNvsOdi: Estrategias para combatir la intolerancia en las redes sociales, las cuales tendrán lugar en Barcelona, los días 2 y 3 de marzo de 2017 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Pla d'acció de la Xarxa BCN Antirumors 2016-2020

Plan de Acción de la Red BCN Antirrumores 2016-2020

La red BCN Antirrumores trabaja para desmontar los rumores, prejuicios y estereotipos sobre la diversidad cultural en la ciudad de Barcelona. Es una red formada por más de mil miembros: personas a título individual, asociaciones, entidades y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de programes, servicios y equipamientos municipales y está abierta a todo el mundo.

Pla Municipal LGTBI

Plan Municipal para el Colectivo LGTBI

Este plan constituye el principal instrumento de actuación del Ayuntamiento de Barcelona para promover la perspectiva de la diversidad sexual y de género y para la eliminación de las desigualdades y violencias que se derivan de la orientación sexual, la identidad de género y las diferencias en el desarrollo sexual.

BCN Acció Intercultural

BCN Acción Intercultural

Barcelona, una ciudad diversa, una ciudad comprometida con la convivencia y la cohesión social. Con el Plan BCN Interculturalidad como guía e incorporando otras directrices del Plan de Trabajo de Inmigración 2012-2015, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa una serie de acciones para fomentar la interculturalidad. Estas acciones convergen en el Programa BCN Interculturalidad.

xarxa_antirumors

Red Antirrumores

Actúa de forma cooperativa y conjunta para erradicar los rumores y los estereotipos que pueden generar actitudes de discriminación y racismo y, por lo tanto, dificultar la convivencia positiva e intercultural entre personas de diferentes culturas.

aixo-no-es-real

Exposición “Esto (no) es real”

La exposición “Això (no) és real” pretende, a través de ejemplos, datos y reflexiones, fomentar una visión crítica y cuidadosa sobre como se muestra la diversidad cultural en los medios de comunicación.

guia-agent-antirumors

Guía práctica para el agente antirrumores

Cómo combatir los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural en Barcelona. Esta guía es una herramienta para la reflexión y el desarrollo de las habilidades y actitudes que favorecen la sensibilización y luchen contra la discriminación, con el objetivo de desmontar rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural.

cataleg_antirumors_2016_portada

Catálogo de actividades antirrumores

Una apuesta por la convivencia intercultural, es una iniciativa que se encuadra en la ejecución del Plan “Barcelona Interculturalidad” con el objetivo de ofrecer actividades de sensibilización y educación ciudadana para desmontar y reflexionar sobre los rumores, prejuicios y estereotipos que malogran la convivencia intercultural y la cohesión social.

Manual antirumors

Manuales antirrumores

Los datos objetivos y actualizados, así como los argumentarios sólidos son herramientas claves de la acción antirrumores. A continuación os podéis descargar argumentarios que tratan ámbitos específicos afectados por los rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural.

oficina_no_discriminacio

Oficina para la No Discriminación

Servicio que ofrece el Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona para promover los derechos humanos, garantizar la igualdad a toda la ciudadanía y luchar contra cualquier forma de discriminación.

consell_municipal_lgtbi

Consejo Municipal de Gais, Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales

El Consejo Municipal de Gais y Lesbianas y Hombres y Mujeres Transexuales es un órgano consultivo y de participación sectorial constituido el 22 de julio de 2004, con la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de los gais y las lesbianas y los hombres y las mujeres transexuales.

PROVA

oficina_afers_religiosos

Oficina de Asuntos Religiosos

Servicio que ofrece el Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona para garantizar la libertad de conciencia y religión. Trabaja para que todas las visiones de la vida, las religiosas y no religiosas, sean reconocidas y respetadas.