La campaña No hate termina, el movimiento No hate continúa

Escrito por Iris Aviñoa Ordóñez

La campaña No Hate del Consejo de Europa trabaja desde 2013 por concienciar y dar herramientas a jóvenes de dentro y fuera de Europa para luchar contra la intolerancia en Internet

 

El movimiento No Hate es una campaña juvenil lanzada por el Consejo de Europa en 2013 que tiene por objetivo movilizar a los ciudadanos para que debatan, actúen juntos en defensa de los derechos humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet.

A través de herramientas como este vídeo promocional, la campaña pretende aumentar la conciencia sobre las expresiones de la intolerancia y el odio en Internet y sobre los riesgos que estas comportan para la democracia. Para lograrlo, esta campaña se propuso generar herramientas y conocimientos para que sean los mismos jóvenes quienes luchen por los derechos humanos en la Red y actúen contra el racismo y la discriminación. La iniciativa también promueve la solidaridad hacia las personas y los colectivos objeto de discurso de odio, así como la creación de consensos y redes de actores a nivel local, regional, nacional y comunitario.

Esta campaña no solo está dirigida principalmente a las personas jóvenes, sino que estas son cocreadoras de la misma, tanto a través de su participación directa como de su implicación en la coordinación de la campaña. Para ello, las personas jóvenes implicadas cuentan con la colaboración de las instituciones gubernamentales de apoyo a la juventud y el impulso del Consejo Conjunto de Juventud, que cuenta a su vez con la participación de líderes juveniles procedentes de otras instituciones como el Consejo Consultivo sobre la Juventud, entre otras.

La campaña fue extendida oficialmente hasta el 2017 y recientemente celebró su Conferencia Final de Evaluación y Clausura en Estrasburgo. No obstante, esta campaña continuará de manera descentralizada a través de las campañas nacionales, la actividad de ciberactivistas y las organizaciones que han apoyado el movimiento, poniendo el foco en la educación sobre derechos humanos y la sensibilización de la población juvenil, para que se empodere y alce la voz para denunciar los contenidos que incluyan discurso de odio.

45 países se unen al movimiento No Hate

La campaña fue impulsada desde el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, pero tiene una fuerte vocación local que se manifiesta en su implementación a través de las campañas nacionales en 45 países europeos y de otras partes del mundo. En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, es el organismo encargado de desarrollar esta campaña, que cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud de España (CJE) y de la entidad Movimiento contra la Intolerancia.

A lo largo de los últimos cinco años, “No al Discurso de Odio en la Red” -la versión española de la campaña internacional- ha enfocado su acción en distintas líneas de actuación, que incluyen: en primer lugar, la formación en estrategias de prevención del discurso de odio, la radicalización y la construcción de discursos alternativos, dirigida principalmente a trabajadores de organizaciones juveniles, activistas y personas del ámbito de la educación; en segundo lugar, la difusión de la campaña a nivel institucional y también entre las entidades del tercer sector, sindicatos, y actores vinculados con la juventud. Y, en tercer lugar, la visibilización de las iniciativas relativas a la lucha contra el discurso de odio en Internet puestas en marcha a lo largo del país, para lo que la campaña ha creado un mapa de iniciativas , entre otras acciones.

El movimiento No Hate continúa su trabajo este 2018 como parte de la estrategia programática básica del Injuve, que seguirá apostando por la difusión y promoción de los principios del movimiento, a través de las redes sociales y también mediante la traducción de materiales y documentos oficiales, como el manual We CAN! sobre cómo construir contranarrativas y narrativas alternativas contra el odio; desde el Injuve también se sigue apostando por la formación, y por seguir reforzando y trabajando con la red de actores del No Hate a nivel internacional.