Programa

Todas las sesiones plenarias tuvieron lugar en la Sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En las sesiones plenarias se dispuso de servicio de traducción simultánea en catalán, castellano e inglés.

Los talleres se hicieron en catalán o castellano, en función de la lengua del ponente. No hubo traducción simultánea.

Jueves, 2 de marzo

16.15 h
Registro y bienvenida

Presentación de la exposición “Esto (no) es real”, dinamizada por la red BCN Antirrumores

16.45 h
Inauguración de las Jornadas
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

17.00 h
Mesa redonda 1:

“Las prohibiciones del discurso del odio: ¿una amenaza para la libertad de expresión?”

Los medios legales son un instrumento para combatir el discurso del odio en las redes sociales. Sin embargo, la restricción del discurso del odio también podría poner en peligro la libertad de expresión. Asimismo, de acuerdo con el marco europeo de los derechos humanos, la libertad de expresión no es un derecho humano absoluto y, a menudo, entra en conflicto con la dignidad humana y el derecho a la no discriminación. En las jornadas se profundizará en este debate y se explorarán los límites de la libertad de expresión como punto de partida necesario para establecer una estrategia responsable de lucha contra el discurso del odio en las redes sociales.

Moderadora: Esther Vera, directora del diario Ara
Ponentes: Eric Heinze, profesor de la Universidad de Queen Mary de Londres; Olga Jubany, profesora de la Universidad de Barcelona y Gavin Phillipson, profesor de la Universidad de Durham.

18.30 h
Conferencia
Laurie Penny, autora, periodista, ensayista y bloguera británica

20.00 h
Fin de la primera jornada

Viernes, 3 de marzo

9.00 h
Mesa redonda 2:
“Potencial y límites de los medios legales como estrategia de lucha contra el odio en las redes sociales”

El anonimato, la inmediatez, la inconmensurabilidad y la transnacionalidad de las redes sociales plantean desafíos importantes para la lucha legal contra el discurso del odio y la protección de las víctimas: problemas de identificación, de requerimiento de datos, conflictos de jurisdicción, etcétera. Las jornadas explorarán estos desafíos tanto desde la perspectiva judicial y policial como desde la de las víctimas del discurso del odio.

Moderador: Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es 
Ponentes: Laia Serra, abogada del Observatorio contra la Homofobia de Barcelona; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia y César Strawberry, escritor, compositor, cantante y portavoz del grupo Def Con Dos.

10.30 h
Pausa para el café

11.00 h
Mesa redonda 3:
“Redes sociales y discurso del odio: perspectivas a la luz de la experiencia de las víctimas”

La limitación del discurso del odio también representa un reto para las plataformas de redes sociales. El gran volumen de mensajes que gestionan y el delicado equilibrio entre el compromiso con la libertad de expresión y la restricción de contenido abusivo hacen que la lucha contra este problema sea difícil para las plataformas de redes sociales. Sin embargo, la moderación insuficiente en las redes tiene consecuencias para las víctimas. En las jornadas se explorará las dificultades que tienen las plataformas, así como el impacto que causa la falta de moderación sobre las víctimas.

Moderador: Sergi Picazo, jefe de redacción y socio fundador de El Crític
Ponentes: Kira O’Connor, responsable de políticas públicas de Twitter; Fatiha El Mouali, portavoz de la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo de Cataluña y Helios Fernández, coautor y responsable de documentación de la Guía de recursos contra el Antigitanismo.

12.30 h
Talleres paralelos (véase el apartado “Talleres” para acceder a la descripción de cada uno)

14.00 h
Tiempo libre para comer

15.30 h
Mesa redonda 4:
“Ciudades contra el odio: estrategias desde el ámbito local”

En la actualidad, las ciudades son un espacio importante para la transformación política y social, así como un sitio privilegiado para la convivencia entre diferentes colectivos. El hecho de que las ciudades constituyan lugares clave de la acción ciudadana y la innovación social las convierte en espacios idóneos donde combatir los prejuicios que subyacen en el discurso del odio en línea. En las jornadas se explorará el potencial de las ciudades para luchar contra el discurso del odio en las redes sociales, así como los retos a los que se enfrentan, y se identificarán estrategias que pueden ser implementadas en el ámbito local.

Moderadora: Gemma Pinyol, experta del Consejo de Europa en el programa “Ciudades Interculturales” y coordinadora de la Red de Ciudades Interculturales (RECI)
Ponentes: Emilia Saiz, secretaria general adjunta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Irena Guidikova, directora de departamento en el Consejo de Europa y coordinadora del programa “Ciudades Interculturales”; Gavan Titley, profesor de la Universidad de Maynooth y Aida Guillén. directora de Servicios de Derechos de Ciudadanía y Diversidad (Ayuntamiento de Barcelona).

17.00 h
Conclusiones gráficas de las Jornadas
Clausura de las Jornadas
Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona. Área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia

17.30 h
Fin de la segunda jornada

Documentación