Talleres

Los talleres pretenden ser sesiones prácticas en las que un grupo de participantes se reúne para discutir un tema específico y compartir experiencias.

Los objetivos de los talleres son tres:

  1. Compartir estrategias para hacer frente al discurso del odio en las redes sociales e identificar buenas prácticas, en particular en el ámbito local.
  2. Despertar el interés de los participantes por la puesta en marcha de iniciativas concretas para hacer frente al discurso del odio en las redes sociales.
  3. Identificar y crear contactos entre los participantes de cara al establecimiento de una futura red de activistas sobre el discurso del odio en internet en Barcelona.

Los talleres se harán en catalán o castellano y no habrá servicio de traducción simultánea.

Viernes, 3 de marzo, a las 12.30 h

Taller 1 – Aula 1

Cómo y cuándo compartir: estrategias para la alfabetización digital de equipos educativos basadas en experiencias internacionales

Si los jóvenes son los nativos digitales y están siempre al día de la última novedad, ¿qué puede aportar el equipo educativo (en sentido amplio) si, a priori, tiene menos competencias, habilidades y conocimientos que los estudiantes? ¿Qué tipo de posicionamientos, estrategias y herramientas puede utilizar para fomentar la no discriminación, especialmente en las redes sociales? ¿Cómo puede identificar los principales ámbitos donde desarrollar sus intervenciones? ¿De qué manera puede apoyar el trabajo de los demás, incluyendo la comunidad educativa europea, que ya ha recorrido este camino? ¿Cómo perder el miedo al abismo digital? ¿Cómo trabajar y reflexionar sin tener espacios educativos adaptados?

La experiencia del proyecto I:CUD Internet: creatively unveiling discrimination demuestra que la cooperación internacional y el trabajo entre iguales abren caminos eficientes en el trabajo educativo. El taller mostrará diversos casos prácticos de cómo abordar las alfabetizaciones digitales, proporcionará materiales aptos para el uso (un kit educativo contra la discriminación en línea) e ilustrará estas hipótesis con ejercicios prácticos encaminados a la acción.

Facilitadores: Juan Pedregosa, CEPS Proyectos Sociales y Gigi Guizzo, CEPS Proyectos Sociales.

Taller 2 – Sala Raval

Construyendo redes de activistas contra el odio: el potencial de la acción conjunta en la interacción con los abusadores

El objetivo de este taller es desarrollar ideas para generar, organizar y coordinar redes de activistas que puedan hacer frente al acoso por motivos de discriminación en las redes sociales, buscando el empoderamiento y la creación de lazos de solidaridad transversal entre los diversos colectivos atacados.

Facilitador: Alberto Martín-Pérez Rodríguez, responsable de formación, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Andrea Momoitio, periodista y coordinadora de Píkara Magazine.

Taller 3 – Aula 2

Resistir y desmantelar el discurso islamofóbico en las redes sociales

La islamofobia es una estructura de poder y una forma de violencia que encuentra en las redes sociales un amplificador que premia los discursos más simplistas, binarios y confrontacionales en detrimento de reflexiones más situadas y menos categóricas. Si la casa del patrón no se destruye con las herramientas del patrón, ¿cómo hacer frente a la islamofobia en las redes sin replicar sus métodos, sin utilizar la facilidad de las simplificaciones y el binarismo? ¿Cómo hacerlo teniendo en cuenta el lugar de la enunciación, tanto si somos personas musulmanas como si no lo somos, y cómo ese lugar modifica las posibilidades de discurso? ¿De qué manera puede generarse una narrativa que no sea simplemente reactiva a los grandes discursos islamófobos? Y, también, ¿cómo hacer frente a los ataques en línea? ¿Cómo proteger y protegernos? ¿Cómo hacer de la resistencia en la red también una experiencia colectiva?

Facilitadores: Brigitte Vasallo, mediadora intercultural y activista feminista antirracista y Daniel Ahmed, activista en el ámbito de la diversidad sexual y de género en el islam.

Taller 4 – Sala Mirador

El combate del discurso del odio en redes sociales desde la sensibilización: cómo llegar a los no convencidos

En el marco de las estrategias de sensibilización, en las redes sociales, sobre estereotipos y rumores que alimentan la discriminación y el menosprecio hacia ciertos colectivos, este taller estará dirigido a la propuesta y consideración de nuevas estrategias para que los mensajes lleguen a los círculos de los no convencidos.

Facilitador: Dani de Torres, director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y asesor del Consejo de Europa.