La diversidad cultural: riqueza y oportunidad en la isla de Tenerife

Juntos En la misma dirección es una iniciativa desarrollada con el apoyo del Cabildo de Tenerife y en colaboración con la Universidad de La Laguna para la gestión de la diversidad cultural en la isla de Tenerife. La iniciativa, que se puso en marcha en el año 2009, nació con la finalidad de contribuir a la cohesión social y a la convivencia en un territorio diverso e intercultural, y desde un enfoque claro: la puesta en valor de la diversidad cultural como una riqueza y como oportunidad.

A día de hoy, los objetivos principales de Juntos En la misma dirección son 3:

  1. Aumentar el interés de la población tinerfeña por una sociedad intercultural, mejorando los valores de convivencia en la diversidad y el diálogo intercultural.
  2. Profundizar en la acción comunitaria para el desarrollo social, económico y cultural de la Isla.
  3. Mejorar la actuación en red de las organizaciones y recursos humanos que atienden esa diversidad, disminuyendo tópicos, falsos rumores y estereotipos que circulan sobre la población extranjera que reside en Tenerife y dificultan la convivencia en la diversidad.

Para su desarrollo, Juntos En la misma dirección lleva a cabo una metodología de trabajo que pone en el centro a las participantes. Por ello, son justamente estas quienes, de abajo a arriba, diseñan la estrategia de gestión de la diversidad desde la creatividad y la innovación social, buscando mejorar la convivencia intercultural. Además, dada la naturaleza de esta metodología, son precisamente las aportaciones de las asociaciones y las entidades sociales que conforman esta iniciativa las que, junto con los recursos técnicos de las administraciones y el soporte de la ciudadanía en general, permiten que este proyecto evolucione.

Para la consecución de estos objetivos, la iniciativa cuenta con diversos grupos de trabajo, abiertos y autónomos, que abarcan diferentes líneas como: La lucha contra la violencia de género; el empoderamiento infantil y juvenil desde una perspectiva intercultural; la Educación para el Desarrollo; el diálogo interreligioso; la promoción de la participación social y ciudadana; y la comunicación intercultural.

Además, Juntos En la misma dirección también lucha, como bien indican sus objetivos, por una sociedad libre de prejuicios. Por ello, este proyecto cuenta con una Estrategia antirrumores para la prevención del racismo que, entre otros asuntos, trabaja para combatir los discursos de odio, especialmente aquellos relacionados con el ciberracismo y la islamofobia; y trabaja para promover una mejor acogida de las personas refugiadas, a través de actividades orientadas a acabar con los prejuicios y los falsos estereotipos. De hecho, actualmente esta iniciativa forma parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI).

Asimismo, a lo largo del año se realizan actividades en las que se dan cita todas las personas que participan, en mayor o menor medida, en esta iniciativa. Entre las más destacadas encontramos actividades lúdicas y de intercambio de conocimientos como: La “Mesa Insular para la Convivencia Intercultural en Tenerife”; el “Open Space Intercultural”; el “Rezo Interreligioso por la Paz»; la “Comida de Confraternización”; o la Escuela de Participación Social.

Gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus participantes, este proyecto ha obtenido resultados muy positivos desde que se creó, hecho que les ha permitido consolidarse como iniciativa e, incluso, ser reconocidos por el trabajo que desarrollan con un premio por su sensibilidad intercultural.

Para saber más sobre Juntos En la misma dirección, puedes visitar su página web, Facebook, Twitter, canal de YouTube, o incluso, subscribirte a su boletín Conjuntos.