Cada año, se encuentran en la calle, perdidos o abandonados, más de dos mil animales de compañía, entre gatos, perros y hurones. El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) es el máximo responsable de ocuparse de ellos y velar por su bienestar hasta que se reencuentran con sus familias o pueden ser adoptados.

El CAACB es un equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con un equipo de una veintena de profesionales cuidadores, veterinarios, expertos en medicina del comportamiento, dinamización del voluntariado y personal de oficina que se encargan de la atención integral de los animales en adopción. Al mismo tiempo, más de ciento cincuenta voluntarios colaboran con el centro de una manera altruista, haciéndose cargo de sacar a pasear a los perros y de jugar con los gatos y entretenerlos.

Objetivos

Los objetivos del CAACB son acoger a los animales (con una media anual de 2.500 animales de compañía) mientras no sean adoptados y hacerse cargo de su bienestar, fomentar y promover las adopciones mediante programas generales de sensibilización, fomentar la tenencia responsable y ayudar a los propietarios de los animales perdidos a reencontrarlos.

 

Desde el centro, conjuntamente con los voluntarios y las entidades animalistas, se promueven las adopciones como primera opción de tenencia y como forma de luchar contra el abandono. Por este motivo, las campañas de promoción de las adopciones son muy importantes y se hacen periódicamente, con la colaboración de todas las personas que aman a los animales, trabajan por su dignidad y luchan contra el abandono para darles una oportunidad y mejorar su calidad de vida en la ciudad.

Misión

El CAACB quiere dar respuesta a la sensibilización y la preocupación crecientes de la sociedad por el bienestar, los derechos y la protección de los animales de compañía, y al mismo tiempo busca la compatibilidad con la salud, la seguridad y la convivencia armónica de estos animales con las personas.

Los esfuerzos del centro, que tiene como prioridad el bienestar de los animales que aloja, se concentran en los siguientes aspectos:

  • Reducir las entradas de animales en el centro a través de la generalización del censo, la identificación de los animales con microchip y la concienciación y la educación de los propietarios para una tenencia responsable.
  • Incrementar las salidas de animales del centro fomentando las adopciones y las acogidas temporales, la mejora de la efectividad en los procesos de localización y el retorno de animales perdidos a sus propietarios.
  • Ofrecer, mientras los animales están en el centro, un umbral de bienestar más allá de la alimentación y la atención sanitaria.

El nuevo centro

El CAACB actual es una construcción de 1972 concebida como perrera que, por sus limitaciones y carencias estructurales, actualmente no ofrece una respuesta positiva a las necesidades de los perros, gatos y hurones perdidos y abandonados en la ciudad.

Hoy, Barcelona necesita un centro del siglo XXI, que se ajuste a la voluntad de trabajar por el bienestar de los animales vulnerables. El nuevo centro se construirá en unos terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en el término municipal de Montcada i Reixac. Se trata de la finca conocida con el nombre de Torre Doña Juana, con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados, junto al cementerio de Collserola. El solar donde se ubicará el centro tiene 19.720 metros cuadrados y el espacio de acceso al edificio es de 2.355 metros cuadrados. Así pues, en total, el nuevo CAACB ocupará 22.075 metros cuadrados.

En paralelo al proyecto de construcción del nuevo CAACB, se ha llevado a cabo un plan de mejora de la gestión y las prestaciones del actual. En concreto, se ha reforzado el servicio de etología, se está trabajando en el proyecto de voluntariado (con vistas a la aplicación de la nueva Ley de voluntariado en julio del 2017) y se han impulsado una serie de inversiones para mejoras básicas urgentes, como el equipamiento del quirófano y de la sala de consultas externas, la renovación de las jaulas de cuarentena de los gatos y la creación de un espacio para alojar camadas y perros sénior. Este plan de mejora se está realizando con una inversión de 130.000 euros.

CAACB
Ctra. Sant Cugat, 250 / Ctra. Arrabassada, km 3,8
Teléfono: 934 284 417

Horario
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 14.30 horas
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero