×

Error message

Notice: Undefined index: imgsbodypost in bcn_news_page() (line 73 of /var/www/apps/app0320/www/benestaranimal/sites/all/modules/custom/bcn_news/bcn_news.detail.inc).

10 Julio, 2019 - 12:07

Ecología urbana. Es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la protección de los gatos de calle constituida el año 2007, que trabaja con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, en las colonias de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.

En Barcelona los gatos que viven en la calle sueño como consecuencia del abandono y tienen que adaptarse a sobrevivir a la calle. Los gatos en la calle no viven bien, su media de vida es de 3 años (si no están esterilizados), enfrente de los 17 años que pueden vivir los gatos domésticos en un hogar.

La Fundación Silvestre es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la protección de los gatos de calle constituida el año 2007, que trabaja con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, en las colonias de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, gestionando un total de 153 colonias, todas ellas inventariadas con más de 1.000 gatos.

El 90% de los gatos abandonados mueren atropellados o perdidos, pero a veces, dos gatos adultos dóciles sin esterilizar, abandonados o perdidos, pueden llegar a formar una colonia, a la que se van añadiendo otros gatos, y su descendencia ya nace adaptándose al régimen de libertad. Viven en colonias y se establecen cerca de una fuente de alimento. Pueden sobrevivir en cualquier lugar prácticamente en estado salvaje.

Desde la Fundación se trabaja siguiendo el protocolo “gatos de calle” establecido por el Ayuntamiento de Barcelona que incluye el modelo CER (Captura, Esterilización y Retorno):

  • Captura de los gatos de las colonias.
  • Esterilización y revisión en centros veterinarios.
  • Retorno de los gatos en su colonia habitual.

El CER es el único método ético para controlar el número de gatos de calle, que se van reduciendo de manera progresiva. Además este método también mejora la calidad de vida de los gatos y su supervivencia:

  • Los machos dejan de pelearse y deambular (recurriendo grandes distancias) para encontrar una hembra en celo.
  • Se elimina el marcaje del territorio con orina.
  • Las hembras dejan de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos.

Actualmente la Fundación Silvestre esteriliza unos 400 gatos en el año sólo en la ciudad de Barcelona. También tienen un refugio con una media de 50 gatos, donde acogen gatos abandonados y cachorros, y así les damos una segunda oportunidad fomentando la adopción. Cada año se adoptan 150 gatos.

Hazte voluntario, socio o padrino. ¡Puedes ayudar a salvar la vida de muchos animales!