14 Febrero, 2019 - 09:29

Medio ambiente y sostenibilidad. Las especies con un alto grado de amenaza pasarán de representar el 22 % al 40 % del total del centro, y las locales, del 15 % al 30 %.

El Plan Estratégico del Zoo prioriza la conservación de la fauna autóctona, ibérica y mediterránea, el impulso científico y de la educación y la reordenación de los espacios por ecosistemas coherentes con los animales que viven en el recinto. Además, la regulación del centro se incluirá, por petición ciudadana, a la Ordenanza de Protección de Animales para garantizar el bienestar de las especies.

El objetivo es adaptar el Zoológico a las necesidades actuales de la ciudadanía, preservar al máximo la comodidad de los animales y que sea un centro referente de fauna salvaje y local.

Conservación de especies

La prioridad del nuevo Plan Estratégico para el Zoológico es que el centro sirva para proteger especies de la fauna autóctona y que su número suponga el 30 % de los animales del zoo, un 15 % más que ahora.

Además, también se pretende aumentar la presencia de especies con un alto grado de amenaza en la naturaleza, hasta el 40 % del total del zoo, las cuales actualmente representan el 22 %.

Más investigación y educación

La investigación se impulsará a través de nuevas líneas de colaboración con instituciones científicas y académicas que incorporarán el zoológico en el polo de la ciencia y la ecología del territorio.

Además, se prevé que las visitas potencien la adquisición de conocimientos como herramienta educativa y de transmisión de valores y de respeto a la naturaleza, para que la experiencia no se limite a la observación y sea más activa.

Nuevos espacios más adaptados

La organización del centro se realizará por ecosistemas coherentes con los ámbitos naturales de las especies para favorecer su comodidad y adaptación. Además, siempre que sea posible, se agruparán las especies según su relación biológica, como por ejemplo los primates.

Con este objetivo, se creará un espacio del mediterráneo, como ámbito prioritario, un centro de la biodiversidad marina, un mariposario y un pabellón de invertebrados.

También habrá un espacio con ecosistema de la sabana del Sahel y otro con el ecosistema de Madagascar.

Para ejecutar el nuevo Plan Estratégico del Zoo se prevé una inversión de 64,6 millones de euros entre los años 2019 y 2031.

Un nuevo modelo impulsado por la ciudadanía

La nueva visión del zoológico nace del modelo acordado por el Grupo de Trabajo del Zoo, en el que han participado científicos, técnicos, el comité de empresa del Zoo, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y los grupos municipales.

A partir de este trabajo se ha definido el Plan Estratégico con el patronato de la Fundación Barcelona Zoo, en el que se han consensuado mayoritariamente los criterios del nuevo modelo.

Paralelamente, se ha impulsado una iniciativa ciudadana de la Plataforma ZOOXXI para incluir en la Ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la Venta de Animales del 2014 la Regulación del Zoo.

Tanto el plan estratégico como la iniciativa ciudadana se han tramitado en comisión y quedan pendientes de la aprobación definitiva.