×

Error message

Notice: Undefined index: imgsbodypost in bcn_news_page() (line 73 of /var/www/app/www/benestaranimal/sites/all/modules/custom/bcn_news/bcn_news.detail.inc).

23 Abril, 2017 - 15:44

Investigación. LAB Metadecidim sobre Gamificación política

La 2a Sesión del LAB Metadecidim tenía el propósito de "contribuir a mejorar la calidad democrática extrayendo conocimiento muy útil que se ha dado en otros campos de la innovación", según manifestó Xabier Barandiaran (video), Coordinador del Decidim y de Innovación Democrática en la Concejalía de Participación del Ajuntament de Barcelona. Se hizo con la tarea prioritaria pensar cómo mejorar el diseño y la experiencia de usuario, incluir múltiples dimensiones para apelar a la participación, y crear estrategias para atraer a la ciudadanía a los procesos democráticos.

Hay muy pocas plataformas políticas “que tengan elementos de juego o relacionados, que permitan que la participación pública se pueda hacer de una manera más activa y generen un engagement”, explicó Ruth S. Contreras(video), co-fundadora y coordinadora del Observatori de comunicació, Videojocs i Entreteniment (OCVE InCom-UAB / UVic-UCC). Asimismo, advirtió que hay que preguntarse cuáles son los límites de la gamificación, pues puede generar problemas éticos, de seguridad, o de tratamiento de datos personales.

Para Xavier Guardiola(video), Lead Data Scientist a King (Activision Blizzard), especializado en juegos casuales, lo más importante en el juego es que le guste a todo el mundo, a todos los públicos, y que no se acabe nunca, porque la gente no se marche. Lo que ha aprendido diseñando juegos es aplicable al Decidim: hay que optimizar la retención (para que los jugadores no se despeguen), el engagement (que la participación sea intensa), la viralidad (para facilitar el intercambio de información entre usuarios) y la conversión en valor (en el caso de Decidim, el valor es la creación de contenidos). Esto agregó, “obliga a cambiar el paradigma del juego”, hacer un servicio que habrá que optimizar continuamente. Para ello habrá que guiarse por la investigación científica y los datos, “cualquier decisión se basa en datos, no en corazonadas”.

Los elementos a tener en cuenta, según Óscar García(video), Director académico de ENTI-UB y Socio consultor sobre Gamificación en Cookie Box, son múltiples y van mucho más allá de los aspectos habitualmente asociados al juego, a la industria: el placer, la fantasía, la narración, la inmersión, el reto, el descubrimiento, la expresión, la customización o personalización, la dimensión social, … una lista que hay que integrar y mantener en el Decidim.

Porque hablamos de personas, subrayó Esther Subias, Project manager en El TEB, y las personas que participan en el Decidim “pueden ser muy diferentes” las unas de las otras. La pregunta clave, añadía Flavio Escribano, Gamification Research Team Leader de Gecon.es, es si los videojuegos son democráticos. “Son meritocráticos, con un algoritmo encriptado que los hace totalmente antidemocráticos (…) en su generación de reglas, del diseño del juego, en el uso (o participación del ciudadano)”. Y se preguntaba cómo se gestiona el poder en estos juegos digitales. Esther Subias subrayaba, de nuevo, que una parte de la gestión de este poder habría que dársela a los agentes de Barcelona, a grupos sociales autónomos.

Por su parte, Ricard Castellet, CCO BeRepublic explicaba que por esa misma razón es urgente ocupar este espacio, en lugar de que lo hagan las plataformas con visión liberal. “Hay una diferencia enorme entre de lo que hablan los políticos (que apenas se empiezan a hacer preguntas) y lo que está haciendo el ciudadano (mucho más avanzados)”. En este sentido, concluyó Flavio Escribano, los ciudadanos ya tienen la vida gamificada, están dando los datos, y están participando, y por eso no podemos empezar de cero.

Atraer parte de estas vidas gamificadas a la política democrática, es uno de los retos de Decidim, un reto en el que, como se mostró durante la sesión, las estrategias del juego pueden acabar siendo cruciales en los próximos años. Que lo sean, la manera en que lo sean, y sus resultados, es una pregunta que el debate dejó abierta para el futuro. Vídeo de la sesión entera y apuntes.

 

El LAB Metadecidim es un espacio de investigación abierto y colaborativo orientado a abordar problemas clave para el desarrollo de la plataforma Decidim y de la democracia en red.