28 Enero, 2019 - 13:17

Medio ambiente. A raíz de la aparición de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona suman esfuerzos para prevenir su introducción en el territorio.

A raíz de la aparición de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona suman esfuerzos para prevenir su introducción en el territorio.

La PPA es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria que afecta al cerdo doméstico y el jabalí y que se caracteriza por unos niveles de mortalidad cercanos al 100%. Se transmite por contacto directo con otros cerdos y jabalíes infectados, consumo de productos cárnicos derivados carne de animales infectados, objetos contaminantes y vehículos de transporte de ganado.

Pese a no tener ninguna implicación para la salud humana, la introducción de la enfermedad en nuestro país tendría graves consecuencias para la salud y el bienestar de los animales así como para la economía de la industria agroalimentaria catalana, donde el sector porcino es muy relevante.

Los alimentos derivados del porcino o del jabalí frescos y curados pueden llevar y mantener el virus de la PPA. Evita llevar productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen. Si finalmente los puertas o llegan a tus manos, asegúrate de que estos productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres y, evita eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso.

Si encuentras un jabalí muerto, no lo toques y avisa a los agentes rurales (93 561 70 00).

Gracias por su colaboración.