28 Febrero, 2019 - 14:53

Bienestar animal. Campaña de sensibilización para evitar el abandono de animales de compañía.

Cada 18 minutos se abandona a un gato o un perro en Cataluña. Cada año, en Barcelona se encuentran 1.373 perros abandonados. perdidos o decomisados. La campaña de sensibilización “Hacia el abandono cero” promueve la tenencia responsable y fomenta la adopción y la acogida de animales de compañía.

La tenencia responsable de animales de compañía implica la identificación con microchip del animal, y el compromiso de la higiene, la alimentación y el cuidado del perro, el gato o el hurón. Abandonar un animal está prohibido, es una infracción muy grave y las sanciones económicas a los propietarios pueden llegar a los 20.000 euros. La campaña de sensibilización “Hacia el abandono cero”, del Ayuntamiento de Barcelona, tiene un doble objetivo: fomentar la tenencia responsable y promover la adopción de los animales de los centros de acogida.

En la ciudad, el máximo responsable municipal del bienestar animal de la ciudad es el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), que gestiona un servicio de animales perdidos para contribuir al reencuentro con las familias que los buscan y también inicia el procedimiento de los expedientes en el caso de los animales abandonados.

En los últimos cuatro años han llegado al CAACB 8.320 animales, de los cuales 4.559 han sido adoptados. En el 2018 se realizaron 1.116 adopciones, de 523 perros y 593 gatos, en Barcelona. No obstante, el aumento de los abandonos ha supuesto que por término medio el centro acoja a más de 200 perros al mes. De estos animales, un 14 % viven allí de manera permanente porque por sus caracteristicas, adultos de tamaño mediano o grande y mestizos, a menudo quedan al margen de las adopciones.

El CAACB pone a disposición de la ciudadanía un sitio web para conocer a los animales que se encuentran actualmente a la espera de un hogar y para impulsar la adopción responsable. Además de la información sobre el proceso y los trámites necesarios, el portal dispone de un servicio de cita previa para visitar el centro.