¿Quiénes somos?

La Biblioteca Ignasi Iglésias se abrió al público en el otoño de 1935. Por las circunstancias históricas de la época, pocos meses después (abril 1936) se hizo otra inauguración con más protagonismo político y resonancia mediática. Durante 55 años ocupó la segunda planta del ayuntamiento del distrito y se convirtió en un centro de referencia para todo el barrio.



En 1990 se trasladó al edificio Josep Pallach y fue una de las primeras bibliotecas que dispuso de un fondo audiovisual y que informatizó los servicios.



En septiembre del 2002 se instaló en Can Fabra, el edificio rehabilitado de la antigua fábrica de hilos Coats Fabra. Es en este momento cuando la biblioteca pasa a llamarse Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra.

Al principio formaba parte de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y la gestionaba el Distrito de Sant Andreu en convenio con la Diputación. Desde el año 2001 forma parte del Consorcio de Bibliotecas de la ciudad de Barcelona.

En el año 2010, coincidiendo con el 75.º aniversario de la biblioteca, se puso en marcha el blog "Diario de la Biblioteca Ignasi Iglésias", donde se transcribe el diario que desde el año 1935 escribió la bibliotecaria responsable. Gracias a este diario manuscrito, se puede conocer la historia del barrio durante los años 1935 y 1944, un periodo de nuestra historia bastante significativo. Se pueden leer desde las impresiones de las primeras jornadas de la puesta en marcha de la biblioteca hasta los efectos de la guerra sobre su funcionamiento. ¡Te invitamos a visitarlo y contar tu historia!