Área infantil

¿Qué te ofrecemos?

El área infantil, situada en la planta 0, es la parte de la biblioteca destinada a los niños y jóvenes de hasta 12 años, pero también a los adultos que los acompañan y a los interesados en los libros para niños.

Se trata del primer equipamiento cultural y de aprendizaje fuera del ámbito educativo que se dirige a los niños y a las familias. Ofrece una amplia colección documental, así como un conjunto de herramientas de promoción y comprensión lectora, de búsqueda y descubrimiento arraigados en las necesidades y los intereses de los usuarios y del contexto social. La colección, las actividades y los servicios de este espacio están pensados para apoyar a los niños en su desarrollo con respecto al gusto por la lectura y en su formación. Trabaja, además, con el conjunto de entidades y equipamientos del territorio, generalmente con la comunidad escolar.

En el área infantil se pueden leer libros, revistas, escuchar música, ver una película, navegar por internet o buscar todo tipo de información. En el mostrador de información siempre hay una persona que puede aclarar dudas, echar una mano y explicar cómo encontrar lo que se busca o indicar dónde está ubicado.

Los niños menores de 9 años tienen que ir acompañados por un adulto.

Servicios

Información: el área infantil ofrece recursos para resolver las necesidades de información, desde fondos propios como libros, enciclopedias o revistas, hasta bases de datos e internet.

Consulta: en la entrada de la biblioteca hay un ordenador para consultar el catálogo y hacer reservas de ordenadores con internet

Préstamo: el fondo bibliográfico y audiovisual del área infantil se puede prestar durante un periodo de 30 días, excepto las enciclopedias, algunos diccionarios y el último número recibido de cada revista.

Internet: la biblioteca pone al alcance de los usuarios infantiles tres ordenadores de internet y más. Dispones de veinte sesiones mensuales de una hora. Los ordenadores, que se pueden reservar, permiten la utilización de unidades de memoria externas e imprimir en blanco y negro o en color.

Actividades

El placer de leer se puede descubrir desde pequeñito. Por eso, las Bibliotecas de Barcelona ofrecen un grande y variado abanico de actividades infantiles y para los padres. Te invitamos a descubrir las que tienen lugar en la Biblioteca Clarà.

Club de lectura
Espacio para compartir la lectura con la ayuda de un dinamizador que introduce libros de diferentes estilos y propone diversas actividades participativas. Con inscripción previa.

LLibres a escena
Obras de pequeño formato y de corta duración (50 minutos) basadas en libros que combinan la narración con la dramatización y el apoyo de objetos, títeres y música. Edad recomendada: de 3 a 9 años.

Primeres passes
Actividades muy sensoriales que quieren familiarizar a los bebés, desde el primer año de vida, con los libros.

Sac de rondalles
Narración de cuentos donde la oralidad tiene el papel central. Colabora: ANIN (Asociación de Narradores y Narradoras). Edad recomendada: de 3 a 9 años.

Tallers de descoberta
Talleres para divulgar, a través de los libros, diferentes áreas de conocimiento (medio ambiente, arte, otras culturas, etcétera) de una manera lúdica y participativa. Edad recomendada entre 4 y 11 años, aunque dependerá de cada taller. Hay que inscribirse previamente.

Todas las actividades tienen un aforo limitado.

Recomendaciones

  • Se pide respetar la edad especificada para cada actividad.
  • Para el buen funcionamiento de la actividad, se recomienda salir de la sala si los niños están cansados o distraídos.
  • En caso de que falte espacio, hay que plegar los cochecitos.
  • En todas las actividades los niños tienen que ir acompañados de un adulto.

Rincón de Familias

"El rincón de Familias" es la sección de la biblioteca destinada a madres y padres, pero también a todos los implicados en el mundo de la infancia: abuelos, canguros, tíos, educadores, monitores, etcétera. Pretende ofrecer información relacionada con los niños a través de un fondo documental de temática variada (educación, salud, psicología, embarazo, nutrición, ocio, literatura infantil, adolescencia, etcétera), incluyendo revistas, DVD, CD y recursos de información accesibles por internet.