Josep Miracle

Josep Miracle, nacido en el barrio de Sants en el año 1904, murió en Barcelona en el año 1998. Fue escritor y lingüista catalán. Tuvo una formación autodidacta dentro de los grupos culturales y populares de Sants. Fue el discípulo de Pompeu Fabra y trabajó en la Editorial Selecta como corrector de pruebas y después como director literario.

Destacan sus obras biográficas, de entre las que hay que destacar las dedicadas a Jacint Verdaguer, Josep Maria Folch i Torres o Pompeu Fabra, además de ensayos a otras personalidades tan relevantes como Joan Maragall, Àngel Guimerà o Víctor Catalá.

Josep Miracle fue vecino de Vallvidrera desde los años treinta hasta el final de su vida y se integró rápidamente en la vida asociativa del barrio, y contribuyó activamente en diversas iniciativas cívicas y culturales. Impulsor de los actos de homenaje a Mossèn Cinto en la Vil·la Joana, responsable de la reinstauración de los bailes de sardanas en Vallvidrera, ayudó, ya fuera durante las fiestas mayores o en cualquier otra ocasión, a que se pidiera su apoyo.

En agradecimiento a su tarea filológica al servicio de Cataluña y a su vinculación con Vallvidrera, las entidades del barrio consiguieron que la biblioteca llevara su nombre.