Francesc Candel

Francesc Candel Tortajada (31 de mayo de 1925, Casas Altas (Comunidad Valenciana) - 23 de noviembre de 2007, Barcelona). Cuando Francesc Candel tenía dos años, sus padres se trasladaron a las desaparecidas Cases Barates del Grupo Eduard Aunós, en el barrio de la Marina de la Zona Franca en Barcelona, barrio donde el escritor vivió el resto de su vida.

Este lugar le dio todo el material vivencial necesario para lucir su espíritu despierto y crítico en sus obras. Como periodista y como escritor de éxito, escribió novelas, cuentos y ensayos, y un buen número de artículos y reportajes publicados en diversos diarios y revistas. Empezó dibujando la cabecera de la revista Ideal, del barrio de Can Tunis, y desde entonces colaboró en diversos diarios como Tele/eXpres , Serra d'Or , Avui y La Marina.

De entre muchas de sus obras, escritas en castellano y traducidas al catalán por Ramón Folch, destacan títulos como Donde la ciudad cambia su nombre (1957) -su primer gran éxito publicado por Josep Janés, quien, desde entonces, sería su editor-, o Els altres catalans (1964), la más importante y conocida por su análisis sobre los recién llegados que habitaban los barrios marginales de Barcelona, como el suyo, después de la ola migratoria que llegó a Cataluña en los años sesenta.

Este tema, que empezó Candel con un reportaje periodístico y acabó en un encargo editorial, inspiró en gran parte la línea del catalanismo mayoritario iniciada por la Assemblea del Principat (1971), que apostó por la integración de los recién llegados.

El éxito hizo que 'Paco' -cómo lo conocían y conocen en el barrio- continuara indagando y publicara Encara més sobre els altres catalans (1973) y Els altres catalans vint anys després (1985). Y es que estos libros fueron fundamentales para que la sociedad se diera cuenta de la situación que se había generado al aglutinar a los inmigrantes a las afueras de la ciudad y qué evolución y nivel de integración se había conseguido.

Vertiente política

Después de publicar Els altres catalans, los militantes del PSUC en el exilio lo invitaron a París, donde conoció a Gregori López Raimundo, Teresa Pàmies, Germinal Ros, Margarida Abril. "Cantidad de gente, tan buenas personas (...), cuando yo tenía el cliché que nos había dado el franquismo -aunque no me lo creía-, que decía lo malos que eran los comunistas", explicaba Candel en una entrevista de Victoria Hita en el n.º 128 de la revista Capçalera.

Implicado como estaba con su vecindario y sus ideas, Candel asumió el papel de portavoz de los primeros inmigrantes que llegaron a Cataluña, siempre con el objetivo de trabajar en favor de la cohesión social. Hecho que lo llevó a ser senador (1977-1979) por la Entesa dels Catalans (acuerdo de los catalanes), a propuesta del PSC y PSUC. Esta experiencia la recogió en Un charnego en el Senado .

En el año 1979 fue concejal de Cultura (PSUC) en el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Y en 2003 dio apoyo público a la candidatura municipal de Esquerra Republicana.

Reconocimientos

A partir de los años 80, Candel recibió todos los grandes galardones de Cataluña y Barcelona tanto en reconocimiento a su trayectoria profesional como por el significado de toda su destacada actividad para fortalecer la conciencia de comunidad nacional y el sentido de pertenencia a la cultura de los países de lengua catalana, por su mérito civil a ayudar a incrementar y difundir el patrimonio cultural de Cataluña, o como símbolo y como representante de una ciudadanía comprometida con los valores de la solidaridad, la convivencia, el desarrollo sostenible, el diálogo y la cultura de la paz.

Sus colegas también lo reconocieron con las diferentes biografías sobre su persona, pero hay que destacar la del periodista y escritor Genís Sinca -Premio Josep Pla de novela 2013- quien publicó en 2008 la única biografía de Candel autorizada bajo el título La Providència es diu Paco .

Pero, sin duda, el reconocimiento más próximo fue en el año 1992 con el impulso, por iniciativa popular, de un certamen literario con su nombre. Un homenaje que sus vecinos quisieron ofrecerle para mostrarle su estima. Desde entonces se celebra anualmente en la biblioteca que, también y como no podía ser de otra manera, lleva su nombre. Y que presenció hasta que el 23 de noviembre de 2007 falleció tras una larga enfermedad.

Aquel mismo año 2007, los Tabalers de diables de Port de la Marina lo homenajearon con el Gigantón Paco Candel, presente en las fiestas más importantes de la ciudad y en todos los actos ciudadanos en los que Paco seguro que habría estado.

La biblioteca cuenta con su obra completa, casi un centenar de títulos, en el Fondo Francesc Candel. Todos estos libros pueden tomarse en préstamo. Solo los títulos de los que se dispone de un único ejemplar están excluidos de préstamo para que todo el mundo que lo desee pueda consultarlo en la sala de lectura de la biblioteca.