¿Quieres hacer voluntariado Lecxit?

La biblioteca Francesc Candel busca personas voluntarias para el curso 2021-2022 que acompañen en la lectura a niños i niñas dentro del proyecto "Lecxit: lectura para el éxito educativo". ¿Quieres ser una de ellas?

¿Quién puede ser voluntario o voluntaria?

Cualquier persona con ganas de hacerse corresponsable de la educación de estos infantes y de crear un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica, sólo hay que saber leer correctamente y tener ganas de incidir en su educación.

 

¿Qué tiene que hacer?
La tarea principal es la de acompañar en la lectura de un niño o niña, ayudarles a disfrutar de la lectura y de alguna manera convertirse en un referente lector. Construir una buena relación basada en la confianza ayudará a conocer sus intereses y poder hacer propuestas de lectura basadas en lo que le gusta. Hace falta tener en cuenta algunas actitudes como la escucha activa, la cooperación, dar apoyo en las demandas y necesidades del niño/a, hacer el esfuerzo por entender y contextualizar algunas reacciones o comportamientos, tener paciencia y constancia.

 

¿Qué dedicación pide?

Cada niño tiene una sesión de lectura a la semana. En la biblioteca Francesc Candel hacemos Lecxit los lunes de 17:15h a 18:15h.

 

¿Qué ofrece Lecxit a los voluntarios y voluntarias?

¡Una vivencia personal única! La persona voluntaria es central, disfruta de la experiencia de acompañar a un niño en sus progresos con la lectura. ¡Experiencia! El voluntariado representa una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. ¡Formación! El voluntariado tiene a su alcance materiales diversos y formación a lo largo de todo el curso. ¿La sesión de formación inicial «El papel del/a mentor/a en el acompañamiento lector» es un curso reconocido dentro del Plan de formación del voluntariado de Cataluña y su participación está reconocida con un diploma expedido por la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria.

 

¿Dónde tendrá lugar el voluntariado?

Las sesiones de lectura se harán, en este caso, en la biblioteca Francesc Candel, si bien encontraréis Punts LECXIT por todo el territorio catalán.

 

¿Dónde hay que apuntarse?

Si quieres formar parte de nuestro voluntariado Lecxit, dirígete a cualquiera de los mostradores de la primera planta de nuestra biblioteca (sala de adultos/sala infantil). Allí te atenderemos, te daremos la información que necesites y te apuntaremos. Sólo tienes que llevar tu DNI vigente y, como trataréis con menores, es imprescindible que presentéis vuestro certificado de delitos de naturalesa sexual. Se puede hacer el trámite por internet pero presencialmente es mucho más fácil y rápido en: Delegación del Gobierno C/Bergara, 12, Barcelona. Tel. 935209000.

¡Anímate y apúntate!