Ciclo temático. Literatura y psicoanálisis: "El lugar del miedo"

..

Literatura y psicoanálisis. Con Ricardo Baduell y Leonora Troianovski. Lunes 20 de enero a las 19 h, en la Biblioteca Jaume Fuster (Espacio 1)

El miedo es quizás la sensación que más se acerca a la angustia; una experiencia primigenia en los seres humanos y por eso mismo, un interés central para el psicoanálisis.
En esta nueva edición del espacio de literatura y psicoanálisis nos proponemos adentrarnos en el lugar del miedo, este territorio imaginario que no deja el cuerpo indemne. Aquello siniestro, inquietante o terrorífico, serán lugares que recurriremos utilizando como guía las ficciones de autores clásicos y contemporáneos. Compartiremos en estos encuentros en torno a los mundos de Edgar Allan Poe, HP Lovecraft, Margaret Atwood y Roland Topor nuestra experiencia de lectores, continuando el diálogo abierto entre literatura y psicoanálisis en una tertulia, donde hablar de miedo será parte del misterioso placer que provocan estos relatos.
Tanto Freud como Lacan prestaron atención al miedo y le dedicaron textos y seminarios para hacer avanzar la teoría psicoanalítica. En efecto, la experiencia del miedo, se encuentra siempre bordeando la verdad del sujeto, ya que su propia estructura implica la producción de un efecto de profunda extrañeza en el corazón de lo más íntimo y familiar. Es el tema de Freud en “Aquello siniestro”, escrito después de la guerra, en 1919.
Estos relatos y cuentos escogidos para la ocasión, dan forma a alguna cosa que se esconde y que no se deja atrapar por el lenguaje. El lugar del miedo es éste que conocimos a la infancia, donde aquello irracional y fantaseado consigue conmovernos y hacer resonar el disfrute.

En esta sesión se comentará: “El quimérico inquilino”, de Roland Topor.

A cargo de Ricardo Baduell, escritor, tallerista y editor; y Leonora Troianovski, psicoanalista.

Colabora: Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona.

Traductor de google :

Horarios

La por és potser la sensació que més s'acosta a l'angoixa; una experiència primigènia en els éssers humans i per això mateix, un interès central per a la psicoanàlisi.
En aquesta nova edició de l'espai de literatura i psicoanàlisi ens proposem endinsar-nos al lloc de la por, aquest territori imaginari que no deixa el cos indemne. Allò sinistre, inquietant o terrorífic, seran llocs que recorrerem emprant com a guia les ficcions d'autors clàssics i contemporanis. Compartirem en aquestes trobades al voltant dels mons d'Edgar Allan Poe, HP Lovecraft, Margaret Atwood i Roland Topor la nostra experiència de lectors, continuant el diàleg obert entre literatura i psicoanàlisi en una tertúlia, on parlar de por serà part del misteriós plaer que provoquen aquests relats.
Tant Freud com Lacan van prestar atenció a la por i li van dedicar textos i seminaris per fer avançar la teoria psicoanalítica. En efecte, l'experiència de la por, es troba sempre vorejant la veritat del subjecte, ja que la seva pròpia estructura implica la producció d'un efecte de profunda estranyesa al cor d'allò més íntim i familiar. És el tema de Freud a "Allò sinistre", escrit després de la guerra, el 1919.
Aquests relats i contes escollits per a l'ocasió, donen forma a alguna cosa que s'amaga i no es deixa atrapar pel llenguatge. El lloc de la por és aquest que vam conèixer a la infància, on allò irracional i fantasiejat aconsegueix commoure'ns i fer ressonar el gaudi.

Biblioteca Jaume Fuster

Dirección:
Pl Lesseps, 20*22