¿Qué es el coleccionismo?

El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. El coleccionismo depende de la afición de cada coleccionista, ya sea artística, filatélica o numismática, por citar solo algunos ejemplos.

Respecto al contenido de la colección, el coleccionista, a la hora de elaborarla, decide diferentes criterios:

  • Objeto. Se tiene que decidir qué se quiere coleccionar (cuadros, botellas de vino, sellos, etc.).
  • Temática. Hay coleccionistas que definen el límite de su colección en una temática en particular (arte del siglo XIX para los coleccionistas de arte, monedas españolas de entre guerras, etc.).
  • Teniendo presente estos conceptos, se puede decir que algunas colecciones se pueden completar al menos en el sentido de tener una muestra de cada uno de los artículos de la colección (como puede ser una copia de cada uno de los libros que ha escrito Agatha Christie, por ejemplo), mientras que otras son inabarcables. Los coleccionistas que intentan completar las colecciones se conocen con el nombre de completistas.

El fondo está formado por las secciones siguientes:

  • Juguetes. Coleccionar juguetes es una afición muy especial. Los juguetes son mucho más que antigüedades valiosas. Nos recuerdan los maravillosos días de nuestra infancia.
  • Historia del coleccionismo. Fondo dedicado a libros que tratan de cuándo comenzó a existir el coleccionismo, las tendencias de las colecciones a lo largo de la historia, etcétera.
  • Filatelia. Es el estudio de los sellos de correos y de las marcas (o timbres) postales. Incluye el diseño, la producción y el uso de los sellos después de que sean emitidos por las autoridades postales. En el 1.º Congreso Internacional de Filatelia (Barcelona, 1960) se definió la filatelia como una ciencia auxiliar de la historia. De forma imprecisa, generalmente se le da también el nombre de filatelia al coleccionismo de sellos.
  • Cartofília. Se refiere al estudio y coleccionismo de postales. En la cartofilia se coleccionan las postales producidas por la industria privada, de forma libre. Por esta razón, los coleccionistas de postales pueden encontrar muchas piezas inéditas.
  • Nuevas tendencias. Gafas de sol, diseño japonés, cerámica contemporánea, cajas de madera y mil cosas más que te puedan pasar por la imaginación las agrupamos en esta sección.
  • Toys. Son los juguetes que se producen principalmente como artículos de colección y están destinados solo para ser observados. Puedes encontrar muñecos, robots, motos, coches, soldados de plomo, etc.
  • Placas de cava. Son las placas metálicas que se utilizan para sellar las botellas de cava. La mayoría de los vinos espumosos utilizan, para sellar las botellas, un sistema formado por un tapón de corcho, un bozal de alambre y una placa metálica. En el caso español, el nombre que reciben es el de placas de cava, y en el caso del champán, el espumoso italiano u otros, uno propio respectivamente. Estas placas metálicas son objeto de coleccionismo, en especial, y por este orden, en Francia, España e Italia. Solo en Cataluña hay unas 6.800 placas catalogadas por diferentes asociaciones de coleccionistas. Este coleccionismo recibe el nombre de placomusofilia.
  • Puntos de libro. Este es un objeto de un grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro, y así poder retomarla con facilidad. Otros materiales de uso frecuente para los puntos de libro son el cuero, los metales, la seda, la madera y las telas. Se pueden encontrar de todos colores, formas, composiciones, motivos, etcétera.
  • Novelas y biografías. Personalidades dentro del mundo del coleccionismo o libros de ficción donde el personaje o la temática principal gira en torno a esta bonita afición.
  • Curiosidades y otros coleccionismos. Objetos que se quedan fuera del orden anterior, los encontrarás en esta sección.
  • Numismática. Se trata del estudio científico de las formas de dinero a lo largo del tiempo. Aunque normalmente se asocia al estudio de las monedas, esta disciplina también incluye el estudio de las medallas y medallones. El papel moneda, talones, tarjetas de crédito y otras formas de dinero tienen también un cierto interés en la numismática.