Biblioteca

La Biblioteca Les Roquetes se inauguró el 24 de mayo del 2008.

Este equipamiento es el resultado del traslado de la antigua biblioteca del mismo nombre, que estuvo en funcionamiento durante 25 años y de quien hereda parte de su fondo y el gran vínculo con el barrio de Roquetes.

Situada en la calle de la Via Favència, es un equipamiento cultural y de proximidad que garantiza el acceso democrático a la información, la transmisión de conocimientos, la formación, la educación permanente, la autoformación y el ocio.

Obra del arquitecto Alfons Soldevila i Riera, es el resultado del proyecto de rehabilitación, ampliación y acondicionamiento de un edificio de una sola planta que acogía un antiguo centro cívico sobre la cubierta de la Ronda de Dalt, obra del arquitecto Marcià Codinachs .

Ocupa una superficie total de 1.396 m2 distribuidos en dos plantas que están conectadas por unas escaleras interiores. El edificio funcional, con grandes ventanales y un cielo raso inclinado, proporciona una visión abierta hacia la ciudad que ofrece un ambiente cálido y acogedor.

La imagen general del exterior, con una estructura de acero, pretende ser muy agresiva y monolítica, con geometrías contundentes y claras, en contraste con un ambiente cálido de maderas claras y de gran confort acústico y visual en el interior. Los materiales utilizados potencian sus características y expresión propia, y la convierten en un equipamiento con espacios diáfanos y con iluminación natural de una gran calidad ambiental. Está equipada con una instalación fotovoltaica.