BiblioLab Maker

El proyecto In Jacquard BiblioLab quiere generar un hub comunitario en torno a la cultura maker y las tecnologías de fabricación digital con la temática textil como hilo argumental, teniendo presente el origen del edificio.

El título del proyecto In Jacquard Bibliolab hace referencia al telar de Jacquard, el cual fue un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Para ello, pone en valor el espacio compartido entre la Biblioteca Montserrat Abelló y el equipamiento del Ateneo de Fabricación de les Corts.

El BiblioLab pretende dinamizar una comunidad inclusiva que genere diferentes proyectos en el ámbito tecnológico y social, arraigándose en el territorio mediante el impacto social de los proyectos realizados por la comunidad. Así, la biblioteca se convierte en un espacio donde se centra el conocimiento y también los procesos de intercambio entre las personas. Un lugar de encuentro para compartir ideas, generar prototipos, compartir inquietudes y buscar soluciones a problemas sociales, a la vez que formarse y experimentar en las tecnologías de fabricación digital.

Este mes de octubre y hasta diciembre, la biblioteca inicia el ciclo de talleres infantiles Kid 's Textile, con la colaboración de la empresa Explòrium, donde se combinarán tanto actividades maker artesanales como tecnológicas.

Los talleres comenzarán con una primera parte breve teórica y explicativa sobre la materia a tratar. Queremos ir más allá de la actividad, como valor añadido fomentar el conocimiento de la tecnología a través de la experimentación en primera persona y el juego. Los talleres se realizarán cada 15 días, los sábados por la mañana, van dirigidos a niños de 6 a 12 años y son los siguientes: "Camisetas pintadas con autómatas", "Collares tecnológicos con luz propia", "Hacemos pulseras con nuestro telar" , "Circuito integrado en la camiseta", "Las gafas que todo lo ven", "Un guantes con poderes ...".

Las tecnologías que se utilizarán como base de estos talleres serán: makey makey, circuitos electrónicos, cortadora láser, LEDs, motores, autómatas, programación básica.