Quiénes somos

La Biblioteca Montserrat Abelló i Soler se inaugura el 27 de enero de 2018. Situada en la calle de los Comtes de Bell-lloc, es un nuevo equipamiento cultural y de proximidad que comparte edificio con el Ateneo de Fabricación de Les Corts. Se convierte en la biblioteca del distrito de Les Corts y da servicio a sus ciudadanos junto con la Biblioteca Miquel Llongueras.

Recibe el nombre de la escritora Montserrat Abelló i Soler (Tarragona, 1918 - Barcelona, 2014), considerada una autora fundamental para la poesía y la traducción catalanas de la segunda mitad del siglo XX.

El equipamiento, diseñado por Ricard Mercadé / Aurora Fernández Arquitectes, ocupa la antigua Fábrica Benet i Campabadal, que era, en un principio, una fábrica textil y, posteriormente, de fabricación de vidrio, y se recupera así un edificio representativo de Les Corts y de su historia.

Tiene una superficie de poco más de 4.000 m2 construidos, en los que se organiza el programa de la biblioteca y del ateneo. Se trata de la rehabilitación de tres edificios antiguamente destinados a uso industrial. El conjunto lo forman una nave con valor patrimonial y dos edificios construidos posteriormente, de menos valor arquitectónico. La superficie útil de la biblioteca es de 3.300 m2 repartidos entre un vestíbulo, un altillo y dos plantas, y con espacios propios destinados a los niños y a los jóvenes.

La biblioteca dispone del servicio de autopréstamo y es la primera en incorporar el servicio de retorno de documentos con clasificación automatizada de dos bocas en las bibliotecas de Barcelona. También dispone de una sala de actos con capacidad para cien personas, dos salas de soporte, espacios de trabajo coworking y un espacio multimedia móvil. Tanto el mobiliario como el equipamiento informático responden al concepto de movilidad, con el objetivo de poder organizar diferentes modelos de formación con ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

La biblioteca está especializada en cultura maker y tiene los centros de interés sobre inclusión social y un fondo sobre la escritora que da nombre a la biblioteca, Monserrat Abelló.