Proyecto Tejido(s)

Proyecto de recuperación de la historia de la fábrica Benet Campabadal que quiere tejer vínculos con el territorio y con la ciudadanía y trabajar los retos de futuro de los creadores del textil.

Formaciones con tecnologías innovadoras y emergentes abiertas a la ciudadanía con expertos y expertas tecnólogos, artistas, diseñadores y diseñadoras, periodistas, etcétera. Toda una serie de actividades y talleres vinculados a las aplicaciones de la fabricación digital en el sector textil y de la moda.

  • El proyecto “Tejido(s). Conoce, diseña y crea la nueva fabricación téxtil”

Acto de presentación del proyecto a cargo de Mercè Tatjer i Mir, Elisabet Vallecillo, Anastasia Pistofidou y Saúl Baeza, y conversación moderada por Dani Cantó.

Miércoles, 27 de marzo, a las 18.00 h

Biblioteca Montserrat Abelló

  • Ideatón: La mujer y las revoluciones industriales

Investigaremos desde la mujer y la industria textil catalana hasta la mujer y la tecnología en el siglo XXI, para resolver el siguiente reto: “¿Cuáles son las causas que hacen que cada vez menos mujeres opten por acceder a estudios tecnológicos?”.

Mentoras: Mariona Cíller y Ester Subias.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

  • Taller de bordados interactivos

Descubre los cruces entre técnicas tradicionales de bordado y tecnologías digitales textiles (wearables). Tras una investigación previa, aprenderás diferentes maneras de construir sensores y circuitos utilizando tejidos conductores.

Mentoas: Citlali Hernández y Annie Michie.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

  • Taller de experimentación textil digital

Experimenta y aprende a transformar diferentes tejidos y sus propiedades con herramientas de producción digital: impresión 3D, grabado y corte láser.

Mentores: Javier Camino y Oscar Tomico.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

  • Taller de fabricación de un telar

Taller intergeneracional que tiene como objetivo rediseñar un producto tradicional con tecnologías actuales. Aprenderás herramientas y técnicas de diseño y fabricación digital con las que podrás fabricar prototipos y productos finales.

Mentores: SokoTech

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

  • Taller de máscaras y electrónica para wearables

Reflexionarás sobre el valor de las máscaras y cómo se pueden desarrollar en un ámbito contemporáneo, concretamente en los wearables. Te adentrarás en el mundo de la electrónica, de los materiales conductores y de las tecnologías de fabricación digital.

Mentora: Irene Ródenas.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca. 

  • Taller de moda a partir de materiales reciclados

Realizarás un proceso de diseño: partiendo de una investigación previa, se desarrollará un prototipo propio a través de materiales reciclados. Verás diferentes técnicas para convertir un material reciclado en un tejido.

Mentora: Aloma Lafontana.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

  • Taller “Crea tu propio biomaterial”

Trabajarás con recetas de bioplásticos, piel bacteriana de kombucha y otras recetas para elaborar los materiales primarios. Conocerás cómo está cambiando la moda y cómo se dirige hacia procesos sostenibles y materiales biodegradables.

Mentora: Anastasia Pistofidou.

Se requiere inscripción previa en la web o en la biblioteca.

Consulta el programa completo en  Teixit(s).

El proyecto es una iniciativa de Biblioteques de Barcelona y Barcelona Activa en el marco de las Antenes Cibernarium, coordinado por SokoTech y en colaboración con el Ateneo de Fabricación de las Corts.