Cultura maker

La Biblioteca Montserrat Abelló está especializada en cultura maker (cultura del “hagámoslo”), término relacionado con el movimiento maker (movimiento “hagámoslo”) y los makerspaces (espacios “hagámoslo”).

Un makerspace es un lugar donde la gente se reúne para crear y colaborar, para compartir recursos, conocimientos y objetos. Un lugar donde los aprendices tienen la oportunidad de explorar sobre sus propios intereses, inventar o construir utilizando la más amplia variedad de herramientas y materiales. Estos espacios también ayudan a prepararse a los que necesitan las habilidades críticas del siglo XXI en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. A los usuarios de la biblioteca se les ofrece la oportunidad de crear materiales intelectuales y físicos utilizando recursos como ordenadores, impresoras 3D, captura de audio y vídeo y herramientas de edición y de artesanía tradicionales.

Con este fondo, se pretende dar apoyo tanto a la formación individual y la formación autodidacta como a la formación académica en todos los niveles. Forman parte de este fondo los libros y manuales de programación, robótica y nuevas tecnologías, de artesanía y manualidades, confección textil, sobre cultura DIY, prototipos e impresión 3D, entre otros. Este fondo especial también pretende lo siguiente:

  • Estimular la imaginación y la creatividad de los niños y las niñas y de los jóvenes.
  • Fomentar el conocimiento del legado cultural, la valoración de las artes, los descubrimientos científicos y las innovaciones.
  • Facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas.
  • Ayudar a cubrir las necesidades en materia de experiencias creativas y de aprendizaje mientras se motiva al resto de la comunidad para crear.

En definitiva, se trata de abrir nuevas posibilidades a los usuarios para que creen e inventen de manera colaborativa, proporcionándoles un espacio de encuentro y conexión, un lugar donde puedan compartir.

Enlaces relacionados: