Identidades trans y género

El Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo trabajar desde su marco para la mejora de la calidad de vida de las personas trans y la erradicación de la transfobia.

En los últimos años, las políticas dirigidas al colectivo trans han ido ganando protagonismo en el marco de las políticas LGTBI. Principalmente, por el esfuerzo de los movimientos trans y, concretamente, el activismo trans internacional para pedir la despatologización de la transexualidad. En este sentido, la ciudad de Barcelona ha sido un escenario clave de estas reivindicaciones: es la ciudad donde se creó el primer colectivo de personas trans de España y la primera ciudad donde se celebró una manifestación de lucha trans.

Es también la cuna de la campaña internacional Stop Trans Pathologization. Y más allá del activismo trans, es en Barcelona donde se ha puesto en marcha, por primera vez, una consulta médica para personas trans desde una perspectiva no patologizante, la consulta Trànsit.

Por todo ello, en la Biblioteca Nou Barris nos ha parecido oportuno crear este centro de interés con documentos que hablan sobre las identidades trans en toda su diversidad.

Nuestra selección incluye temas de interés, ficción y relatos personales, cine y música e infantiles y juveniles.

Para consultar todo el fondo y las novedades: Catálogos agrupados y novedades.

En las bibliotecas también encontrarás documentos sobre transexualidad: cómics, cuentoscuentos infantiles, legislación, novelas, películas, poesías y relatos personales.

La maleta educativa de diversidad de género

La Maleta Educativa es un lote de libros para trabajar la diversidad de género en los centros educativos que contiene libros dirigidos al personal docente y al alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años. Entre estos libros encontramos cuentos, cómics y libros de conocimientos. Además, en la maleta se incluyen materiales con propuestas de actividades y enlaces a otros recursos como: vídeos para trabajar en clase; guías pedagógicas; un listado de asociaciones y personas que ofrecen actividades relacionadas; materiales didácticos para imprimir; y los catálogos y guías con recomendaciones bibliográficas. Más información.