Libros con banda sonora

Libros con banda sonora es un conjunto de listas de reproducción de Spotify basadas en los libros musicales más destacados disponibles en las bibliotecas. Las listas de reproducción de los libros con banda sonora son una herramienta útil para escuchar las canciones que el autor va citando en el texto, a medida que van apareciendo, de una forma sencilla y ordenada. Estos libros se identifican mediante una etiqueta con la frase "Libro con banda sonora" y un código QR que remite a la lista.

Los libros que disponen de lista de reproducción en Spotify son los siguientes: 

 

Llibres amb banda sonora media
Bass Culture

Lloyd Bradley. Bass culture: la historia del reggae. Acuarela Libros [etc.], cop. 2014.

En Bass Culture: La historia del reggae, Lloyd Bradley cuenta la apasionante historia de la música jamaicana en su contexto social, político, económico y espiritual, desde los sound systems de los años cincuenta, pasando por el ska, el rocksteady y el dub, hasta el éxito internacional de Bob Marley y el posterior nacimiento del dancehall.

Blues: la música del Delta del Mississippi

Ted Gioia. Blues: la música del Delta del Mississippi. Turner, 2010.

Si alguien puede hablar de música con la documentación de un investigador, la pasión de un novelista y el amor por la anécdota de un fan, ese es Ted Gioia.

Bruce Springsteen: más duro que los demás: el boss a través de sus 100 mejores canciones

June Skinner Sawyers. Bruce Springsteen: más duro que los demás: el boss a través de sus 100 mejores canciones. Ma Non Troppo, 2008.

El libro recoge referencias literarias, históricas y culturales de las canciones del Boss e incluye también recuadros con información adicional, fotografías y varios extras.

Escuchando a The Doors

Greil Marcus. Escuchando a The Doors [The Doors: A Lifetime of Listening to Five Mean Years]. Contra, 2012. 

Con su estilo radical e inconfundible, Marcus trasciende la atenta escucha de las canciones de la banda y proyecta una de las miradas más lúcidas sobre el legado cultural de la década de los sesenta.

 

Fuego eterno

Nick Tosches. Fuego eterno: la historia de Jerry Lee Lewis. Contra, 2016.

La trepidante vida de Jerry Lee Lewis, el artista que llegó a ser considerado por algunos como el verdadero rey del rock and roll por su carácter indómito y salvaje. Un auténtico y apasionante relato lleno de escándalos y anécdotas divertidas que se lee como una novela de aventuras.

Ted Gioia. Historia del jazz. Turner, 2010.

Un recorrido que empieza desde la prehistoria del género y la africanización remota de la música americana, hasta llegar a la fragmentación de los estilos más modernos, pasando por la época de los grandes intérpretes y compositores.

 

Historia del rock: el sonido de la ciudad

Charlie Gillett. Historia del rock: el sonido de la ciudad. Ma Non Troppo, 2008.

La historia más completa y rigurosa del rock 'n' roll que nunca se ha escrito. Un libro imprescindible para entender la historia y la cultura del rock. 

Mistery Train: imágenes de América en la música rock & roll

Greil Marcus. Mistery Train: imágenes de América en la música rock & roll. Contra, 2013.

Mistery Train se ha consolidado como uno de los mejores y más clarividentes y fascinantes ensayos sobre la música popular en clave de rock que nunca se han escrito. 

Nuestro grupo podría ser tu vida

Michel Azerrad. Nuestro grupo podría ser tu vida. Contra, 2013

La historia del movimiento que dio vida a la escena de la música alternativa norteamericana durante la década de los ochenta.
Desde el hardcore político de Black Flag, pasando por el nacimiento del movimiento straight edge, el rock alternativo, el punk rock y el hardcore punk hasta llegar a la publicación del álbum Nevermind de Nirvana en 1991, momento en el cual el rock alternativo cambió por completo y se abrió al mainstream.

Postpunk: romper todo y empezar de nuevo

Simon Reynolds. Postpunk: romper todo y empezar de nuevo. Caja Negra, 2013.

Postpunk: romper todo y empezar de nuevo es un inventario de aquellos grupos que abrieron nuevos horizontes en el rock a finales de los años setenta y principios de los ochenta, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. A partir del legado del punk, experimentaron con el sonido e hicieron tabla rasa con los parámetros del rock vigentes hasta el momento.

 

Ropa música chicos

Viv Albertine. Ropa música chicos. Barcelona: Anagrama, 2017

La autobiografía de Viv Albertine, guitarrista del mítico grupo punk The Slits, nos transporta a una época efervescente, el Londres de los 70. Cuando la juventud insatisfecha encontraba formas de transformar la sociedad y hacerla a su vida. El punk como actitud.

Tu cerebro y la música

Daniel J. Levitin. Tu cerebro y la música:  el estudio científico de una obsesión humana. Barcelona: RBA, 2008

El autor, Daniel J. Levitin, neurocientífico y músico, intenta explicar la influencia de la música en nuestro cerebro y el papel que juega en la vida de los humanos. El autor desarrolla su trabajo investigando cuáles son las reacciones que se producen en el cerebro con la escucha de determinadas canciones y sonidos.