Cultura tradicional y popular

La biblioteca, a raíz de su vecindad con el Centre d'Imatgeria Festiva del Poblenou, se ha especializado en cultura popular y tradicional.

La colección está acotada al ámbito geográfico de la cultura popular catalana, aunque encontrarás también documentos relacionados con el ámbito geográfico de la cultura popular española.

Respecto a las temáticas, hemos seguido, con algún matiz, la estructura de la obra Tradicionari: enciclopèdia de la cultura popular a Catalunya. También dispones de algunas obras de etnografía, antropología cultural, o de cultura occidental de alcance más amplio.

Encontrarás, en la primera planta de la biblioteca, toda la información sobre nuestra especialización. Esta está dividida en cinco grandes apartados: mitología, manifestaciones de la cultura popular, fiestas, vida cotidiana y acontecimientos, entidades e investigadores.

La mitología hace referencia al conjunto de relatos tradicionales en los que se fundamenta una religión o un sistema de creencias, o bien al conjunto de historias y personajes que se mantienen en la cultura popular. En esta sección encontrarás información sobre los espíritus de la naturaleza (elfos, hadas, brujas, sirenas, entre otros), rituales de fuego como el baile de diablos, bestiarios fantásticos o gigantes y enanos.

Las manifestaciones de la cultura popular se relacionan con un grupo étnico o cultural determinado. Disponemos de diferentes ejemplos, como las representaciones populares tradicionales (los pastorcillos, los pesebres, etcétera). También encontrarás información sobre los castillos humanos, los bailes y danzas, los instrumentos musicales, música tradicional, narrativa popular (cuentos populares, leyendas, etcétera).

"Las fiestas" se refiere a las fiestas populares celebradas en los pueblos y ciudades. Puedes encontrar información sobre las fiestas populares en Cataluña, y sobre las fiestas mayores en España, entre otros.

"La vida cotidiana" reúne todo lo relacionado con los oficios artesanos, la cocina tradicional catalana, la indumentaria, etcétera.

Por último, "Los acontecimientos" se refiere a los congresos y jornadas relacionados con la cultura popular, así como a las entidades y asociaciones y los investigadores que han trabajado en este tema.

Entendemos la cultura popular y tradicional como algo vivo y no estático, por eso también intentamos acoger nuevas manifestaciones o variantes de las ya existentes, como las sardanas contemporáneas, versiones de bandas sonoras de películas con dulzaina, etcétera.

La biblioteca, conjuntamente con el Centre d'Imatgeria Festiva de Poblenou, también realiza actividades relacionadas con la cultura popular y tradicional.