¿Cómo puedes contactar con el Ayuntamiento de Barcelona?

Hay distintos canales para hacer llegar preguntas, sugerencias o reclamaciones, y también para avisar a los servicios municipales sobre incidencias en el espacio público.

Hay distintos canales para hacer llegar preguntas, sugerencias o reclamaciones, y también para avisar a los servicios municipales sobre incidencias en el espacio público. Te explicamos cuál es el medio más adecuado para ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, según la situación, la urgencia, el tipo de consulta o el departamento con el que quieras contactar.

¿Quieres iniciar un trámite?

Hay muchos trámites municipales que se pueden iniciar, e incluso realizar de principio a fin, a través de internet. En el portal de trámites encontrarás toda la información.

También puedes recurrir al teléfono gratuito 010 (931 537 010 si llamas desde fuera de Barcelona), que, además de ofrecer información sobre equipamientos, actos y servicios del ámbito metropolitano, permite realizar trámites, gestiones tributarias y solicitar una cita previa en las oficinas de atención ciudadana.

¿Quieres poner una queja o informar sobre una incidencia en un servicio municipal?

Te recomendamos informar oficialmente mediante un formulario específico. En el apartado “Quejas y sugerencias” encontrarás distintas categorías, puedes escoger la que más se ajuste a tu situación y llegará directamente al departamento correspondiente. Por ejemplo, hay categorías sobre problemas en la calzada, el arbolado, la limpieza o el ruido en la vía pública…

También puedes reportar cualquier incidencia que detectes en la ciudad a través de la aplicación móvil Buzón Ciudadano. Es muy fácil de usar y permite hacer el seguimiento del estado de la incidencia reportada y ver su resolución.

Si prefieres el teléfono, el Teléfono del Civismo, 900 226 226 (gratuito), atiende de manera exclusiva quejas y sugerencias de la ciudadanía sobre los servicios de limpieza y el mantenimiento y el control del espacio urbano.

Si detectas una mala praxis en el Ayuntamiento de Barcelona y puedes aportar pruebas, el Buzón Ético y de Buen Gobierno garantiza la confidencialidad y el anonimato. Puedes hacer que se investigue el caso y que se actúe para mejorar la integridad del sector público, realizar el seguimiento de la comunicación a través de un canal seguro y hablar con el órgano gestor del buzón, que es independiente en el ejercicio de sus funciones.

¿Quieres contactar con la alcaldesa?

Para contactar con la alcaldesa, Ada Colau, puedes rellenar este formulario o escribir a alcaldessa@bcn.cat.

¿Cuáles son los teléfonos de urgencias en Barcelona?

  • 112: Emergencias
  • 061: CatSalut Respon
  • 080: Bomberos
  • 092: Guardia Urbana
  • 091: Policía Nacional

¿Necesitas atención presencial?

Hay un total de 13 oficinas de atención ciudadana, que están presentes en todos los distritos de la ciudad. Son puntos de información integrales donde puedes realizar trámites relacionados con el padrón de habitantes y con la hacienda municipal o gestiones relacionadas con los animales de compañía, entre otras. También puedes registrar instancias. Si tienes que utilizar este servicio, lo más cómodo es concertar una fecha y hora, a través de la cita previa, que puedes gestionar por internet o llamando al 010.

También tienes a tu disposición las oficinas especializadas, como las oficinas de la vivienda, los puntos de asesoramiento energético, los puntos de información y atención a las mujeres o los departamentos de licencias e inspección.

Información y consultas

Puedes pedir información o realizar consultas sobre el funcionamiento de la ciudad o sobre los servicios municipales en este buscador. También te atenderán por teléfono en el 010.

Si quieres seguir la actualidad municipal y de la ciudad, te recomendamos seguir las redes sociales municipales, suscribirte a los distintos boletines informativos y visitar el portal de noticias Info Barcelona.