Ciclo temático: Las políticas de la ficción

La era digital. Ciclo temático: Las políticas de la ficción. Martes, 8 octubre a las 19 horas; Jueves, 17 octubre a las 18 horas; Martes, 22 octubre a las 18 horas; Martes, 29 de octubre a las 19 horas.

La ficción, más allá de una serie de medios y protocolos de comprensión de la información, se puede entender como una herramienta que es utilizada por las hegemonías para perpetuar su poder sobre la visión del pasado, la experiencia presente y las proyecciones del futuro. Esta naturaleza instrumental se hace evidente, por ejemplo, en cosas que se nos son presentadas como verdades: los Estados-Nación, la naturaleza, el dinero o el progreso tecnológico.

En este ciclo reflexionaremos sobre la ficción como una cosa que hace cosas, veremos qué implicaciones políticas tiene (y podría tener), cazaremos ficciones que se nos presentan -y que crean realidades-, y crearemos contraficciones para imaginar otros devenires posibles.

Las sesiones se plantean de la siguiente manera:

  • Ficción: objeto, tecnología, acontecimiento (duración 1 h 30 min)

Presentación de la hipótesis de trabajo, análisis y ejemplos para justificarla.

Martes, 8 de octubre a las 19 horas. Sala de actos.

 

  • Taller de fiction-hunting (duración 3 horas)

Busca de ficciones que se nos presentan como hechos y análisis de sus características.

Jueves, 17 de octubre a las 18 horas. Sala de actos.

 

  • Taller de contraficciones (duración 3 horas)

Construcción de ficciones para imaginar otros devenir y entender cómo nuestra imaginación está limitada pel ‘régimen de realidad’ que se nos impone.

Martes, 22 de octubre a las 18 horas. Sala de actos.

 

  • Conversación con Manuela Buriel (duración 1 h 30 min) Colectivo Juan de Madre.

Martes, 29 de octubre a las 18 horas. Sala de actos.

 

Información adicional: Las políticas de la máquina-ficción – CCCBLab

 

Andreu Belsunces Gonçalves. Sociólogo del diseño y la tecnología. Investiga en la intersección entre culturas digitales, políticas de la tecnología, ficción aplicada al diseño y transformación social. Es profesor de investigación y diseño especulativo en la Escuela Massana, Istituto Europeo di Design y Universidad Abierta de Cataluña. Es co-fundador de Becoming, un estudio de investigación que busca intervenir en los futuros que laten en los nuestros presentes. Su trabajo ha sido publicado en diversos diarios, revistas y libros, entre los que están Design Does (Elisava, 2018), Fanáticos (UOC Press, 2013) y Crossmedia Innovations (Peter Lang, 2012).

Manuela Buriel. Co-fundador del grupo lúdico-artístico Colectivo Juan de Madre.