El Raval ya tiene dos medianeras dedicadas a la rumba

En la calle de la Cera, que vio nacer la rumba catalana hace 60 años, se han instalado dos obras artísticas en paredes medianeras dedicadas a la historia de este género musical

Las medianeras están situadas en los números 6 y 57 de la calle de la Cera y son fruto de un proceso de diálogo y participación con la comunidad gitana y otros vecinos y vecinas del barrio.

Las esculturas de Luis Zafrilla, que ya visten las medianeras de la calle de la Cera, consisten en un discurso narrativo ascendente, dividido en dos partes, una para cada medianera, que forman una unidad.

La primera, situada en el número 57 de la calle de la Cera, se centra en la época en que este género nació y muestra las imágenes de personajes míticos como el Orejas, El Chacho, en Ramonet o en Peret, así como fragmentos de canciones, guitarristas, bailarinas y palmeros que se creen para dar sentido a la historia de la rumba.

El proyecto de ejecución y seguimiento de los trabajos de esta pared han sido a cargo del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, que llegó a un acuerdo de colaboración con el Distrito de Ciutat Vella. El Instituto (IMPU) tiene una dilatada trayectoria en proyectos de recuperación y transformación de paredes medianeros a la ciudad. En esta pared medianera, además, se ha hecho un trabajo previo de mejora del aislamiento térmico y por lo tanto de eficiencia energética que revierte en las viviendas de los vecinos de la finca.

El Plan de medianeras del IMPU se financia con los ingresos obtenidos por las compensaciones paisajísticas del instituto, y que por lo tanto tienen coste cero para el ayuntamiento. Todo el programa de paredes medianeras de la ciudad se financia de esta manera, es decir, que el beneficio de la publicidad revierte directamente a la ciudad.

En el número 6 de la misma calle está la otra parte de la obra, la gran huella y el legado que la rumba catalana ha dejado en el panorama musical, desde los ochenta hasta nuestros días, que ha impulsado la creación de nuevos ritmos gracias al mestizaje y a la mezcla de estilos.