Medicina complementaria e integrativa

Desde el 2004, la Biblioteca Sofia Barat ofrece una colección de libros que informan de prácticas que provienen de la medicina no convencional y que ayudan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

La colección, de interés para profesionales, estudiantes y el público en general, ha permitido ofrecer un nuevo espacio de lectura y de conocimiento en la biblioteca.

Las prácticas de la medicina complementaria y la integrativa son diferentes en sus fundamentos y en su metodología.  Se diferencian en el origen histórico, la base teórica, la técnica de diagnosis, la práctica terapéutica y su relación con la medicina estándar, lo que hace difícil una definición de conjunto más allá del común denominador de no estar basada en el método científico. Pueden incorporar la medicina tradicional, remedios caseros, creencias espirituales o nuevas concepciones de la curación.

En la colección encontrarás documentos de temática muy diversa con un denominador común: el enfoque holístico de la salud, que considera la mente, el cuerpo, el espíritu y el medio del ser humano como un todo indivisible.

Ámbitos temáticos: homeopatía, acupuntura, digitopuntura y shiatsu, reflexoterapia, osteopatía, aromaterapia, musicoterapia, risoterapia, masaje terapéutico, meditación y mindfulness, reiki, yoga, pilates, medicina ayurvédica, chi kung, taichí, plantas medicinales-fitoterapia, dietoterapia, medicina natural, medicina china y chakras.

Para dar a conocer la colección de libros, la biblioteca organiza mensualmente charlas informativas con la colaboración del Centro Médico Integral y otros centros y profesionales especializados en la temática.