Biblioteca Sofia Barat (1971-2021): 50 años de servicio comunitario

Aniversario. ¡Este 2021 cumplimos 50 años!

Llegados a 50 años de servicio comunitario, la biblioteca Sofia Barat quiere compartir con todos vosotros sus orígenes, y agradecer el trabajo de todas las personas que se han implicado organizando sus servicios. Nos queremos dirigir a técnicos, entidades, escuelas, servicios y  usuarios/usuarias que han hecho posible el espíritu vivo de este servicio comunitario de la Dreta de l’Eixample.

Nuestra misión es convertirnos en un equipamiento de referencia para las familias, entidades, servicios y escuelas del barrio, situando la lectura, la información, el conocimiento y la formación como las principales herramientas de participación de los vecinos del barrio de la Dreta de l’Eixample. El acceso a la lectura, cultura, innovación y conocimiento son derechos fundamentales de las sociedades que buscan el progreso y el cambio, y las bibliotecas tenemos la misión de reforzarlo.

Durante todos estos años de servicio, la biblioteca ha conseguido transformarse para conseguir espacios que respondan a nuevas necesidades sociales y culturales. En este sentido, este año nos proponemos hacer un nuevo cambio que dará nuevas oportunidades de trabajo y servicio con la comunidad.

La biblioteca Sofia Barat abrió sus puertas en el año 1971, en el Colegio Sagrat Cor como servicio comunitario, y fue en el año 2000 cuando se trasladó al emplazamiento actual, en la calle Girona número 64, para ofrecer nuevos espacios y servicios adaptados a los requerimientos del nuevo contexto social y cultural del momento.

Este año, coincidiendo con los 50 años de celebración, la biblioteca se dispone a seguir mejorando sus servicios incorporando una sala polivalente en la primera planta, que permitirá dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más digital y tecnológica, así como ofrecer un mayor número de actividades dirigidas a adultos. También servirá como espacio de encuentro y relación para el vecindario.

La biblioteca Sofia Barat forma parte de la Xarxa Municipal de Biblioteques de Barcelona, gestionada por un Consorcio formado por el Ajuntament y la Diputació de Barcelona. Todas las bibliotecas organizan sus servicios en red, ofrecen servicios comunes y específicos que van en función de las necesidades del barrio donde están situadas.

Nuestra singularidad es centrarnos en el barrio de la Dreta de l’Eixample, y organizamos las colecciones y los servicios de acuerdo a las necesidades cambiantes de este barrio.